Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Datos

Campus
Bucaramanga
Área de investigación
Ciencias Sociales
Categoría Minciencias
Categoría B
Líder del grupo
Elba Viviana Rueda Ordóñez
Correo del líder

Más acerca de este grupo de investigación

  • Estado del arte


    Grupo de investigación constituído en marzo de 2016 por profesores, investigadores educativos, que aportan al desarrollo de conocimiento en el campo de la educación y reflexión de la práctica docente. Une capacidades, concentra las iniciativas y articula esfuerzos.
    Toma su denominación de la antigüedad como surgimiento del movimiento de educadores y su visibilidad fundamentada en la investigación y sus productos.
    En su línea de tiempo parte de la práctica pedagógica en el ámbito universitario, investigación de la misma que contribuye a los procesos formativos y empoderamiento de las nuevas generaciones. Despliega su interés investigativo en los fenómenos referidos a la relación del ser humano con la naturaleza y cómo educar al ser humano para el cambio climático y la sostenibilidad. Identifica la importancia de investigar en la articulación: educación y desarrollo, desde los primeros 6 años de vida. Constituyéndose en investigación y profundización dirigida a la innovación educativa y que de manera transversal fortalezca la dinámica en la UDES.


    Retos


    El grupo FénixUDES convoca a profesores, que comparten y reflexionan sobre su práctica docente frente a la dinámica de las exigencias para el desarrollo de habilidades del pensamiento y los aprendizajes en los estudiantes. Tambien, propicia la union de capacidades, concentra las iniciativas, saberes, sentir y actuar pedagógico, didáctico del profesor para sostenerse en el tiempo y dejar huellas con sus proyectos investigativos y producción.

  • El grupo contiene cuatro líneas que enfocan los intereses investigativos y temáticas para el desarrollo de proyectos:


    Educación para los cambios sociales y ambientales

    Educación inclusiva.
    Educación Ambiental.
    Políticas educativas.

    Calidad educativa e internacionalización

    Gestión de instituciones de educación.
    Currículo y Educación comparada.
    Formación de docentes.

    Educación y desarrollo en la Primera Infancia

    Crianza, familia y desarrollo.
    Educación y pedagogía.
    Políticas públicas y programas en infancia.
    Cognición-emoción y praxis humana.

    Mediaciones pedagógicas e innovación de la Educación

    Enseñanza aprendizaje
    Innovación tecnológica en la educación

  • PROYECTOS:

    Investigación y desarrollo: Estrategia Didáctica mediada por realidad aumentada (RA) para el fortalecimiento de la comprensión en la conformación estructural de proteínas en estudiantes de biología molecular de la Universidad de Santander
    2018/8 - Actual

    ARTÍCULOS PUBLICADOS:

    Publicado en revista especializada: Methodology for the construction of research agendas in academic engineering programs
    Inglaterra, Journal of Physics: Conference Series ISSN: 1742-6588, 2018 vol:1126 fasc: N/A págs: 1 - 5, DOI:10.1088/1742-6596/1126/1/012046
    Autores: JOSE DE JESUS NUNEZ RODRIGUEZ, LESLEY FABIOLA BOHORQUEZ CHACON, MARYORIE ANGELICA AVENDANO SANCHEZ

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Valledupar

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea