Fisioterapia
Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 5.561.900 |
Descuento | $ 0 |
Valor Vigente | $ 5.561.900 |
Inscripción | $ 118.700 |
Descripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución 003518 del 02 de marzo de 2023. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander forma integralmente fisioterapeutas con principios humanísticos, éticos y estéticos, competentes en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, que aportan a la solución de problemáticas sociales y son sensibles al uso racional de los recursos naturales.
Esta formación profesional prioriza la calidad en la atención del individuo, la familia y la comunidad, en los diferentes entornos en los cuales se desenvuelven, para lo cual dispone de un proceso pedagógico e investigativo que apunta a la contextualización de los saberes teóricos y prácticos, con fundamento en las leyes que rigen la profesión y el sistema de salud colombiano.
El Programa de Fisioterapia de la UDES se consolida como respuesta a las necesidades de formación profesional evidentes en la región, entre las cuales se destacan por su impacto social la intervención comunitaria e implementación de la estrategia de Atención Primaria en salud APS, aspectos contemplados en el plan de estudios, y que se constituyen en su factor diferenciador.
En coherencia con este factor distintivo, sus egresados son reconocidos por su desempeño laboral en cargos representativos en organizaciones gubernamentales y privadas cuyo objeto es el desarrollo social, desempeñándose activamente en la ejecución de proyectos de intervención poblacional dirigidos a la modificación de estilos de vida saludables, la promoción de la actividad física, la inversión del tiempo libre y ocio, así como participación en campañas educativas en pro del bienestar y promoción de la salud.
Director:
LORAINE ZENITH MARTÍNEZ MONTENEGRO
Perfil del director
Fisioterapeuta Especialista en Gestión en Rehabilitación y Magister en Estadística Aplicada. Por su experiencia en la gestión de la calidad en servicios de salud, la educación superior, la investigación y la participación en la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia, es conocedora de las necesidades que existen en la profesión a nivel nacional e internacional y que se forman en el programa de Fisioterapia del Campus Valledupar.
Cuerpo Profesoral:
Plan de Estudios:
Requisito de grado:
- Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
- Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
Primer semestre- Competencias Comunicativas
- Movimiento Corporal Humano
- Biofísica
- Biociencias
- Introducción a las Ciencias de la Salud
Segundo semestre- Socioantropología
- Fundamentos de Biomecánica
- Bioquímica
- Morfofisiología General
- Discapacidad y Sociedad
- Curso electivo
Tercer semestre- Democracia y ciudadanía
- Biomecánica y análisis de movimiento
- Fundamentos de Patología
- Morfofisiología Aplicada
- Educación en Salud
- Bioestadística
- Curso electivo
Cuarto semestre- Psicología General
- Imágenes Diagnósticas
- Modalidades Terapéuticas
- Patokinesiología
- Fisiología de la Actividad Física
- Epidemiología
- Curso electivo
Quinto semestre- Ética y Bioética
- Evaluación e Intervención
- Terapia Manual
- Fundamentos de Farmacología
- Actividad Física y Prescripción del Ejercicio
- Salud Pública
- Curso electivo
Sexto semestre- Evaluación e Intervención SMT II
- Evaluación e Intervención SNM I
- Atención Primaria en Salud: Infancia y Adolescencia
- Investigación en Ciencias de la Salud
- Emprendimiento
Séptimo semestre- Evaluación e Intervención SCVP I
- Evaluación e Intervención SNM II
- Atención Primaria en Salud: Adultos
- Proyecto I
- Administración en Servicios de Salud
- Curso Electivo
Octavo semestre- Evaluación e Intervención SCVP II
- Práctica: Prevención Primaria
- Atención Primaria en Salud: Adultos Mayores
- Proyecto II
Noveno semestre- Práctica: Prevención Secundaria y Terciaria
- Proyecto III
- Curso Electivo
- Curso Electivo
Décimo Semestre- Práctica de Profundización
Perfil del Graduado:
Perfil Graduado
El Fisioterapeuta egresado de la Universidad de Santander – UDES es un profesional integral que actúa bajo principios éticos, de autonomía, honestidad, respeto y pensamiento crítico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, competente para desempeñarse en los diferentes escenarios profesionales y de acuerdo con los niveles de atención en salud, desarrollando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida, la independencia y la capacidad laboral del individuo, la familia y la comunidad desde su énfasis en la atención primaria en salud: promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo en la construcción y renovación del conocimiento, aportando a las necesidades y exigencias del entorno, con respeto por los recursos naturales y la diversidad cultural
Perfil del Aspirante:
Perfil de Aspirante
El aspirante del programa de fisioterapia debe caracterizarse por mostrar interés por el estudio del movimiento corporal humano y su funcionamiento; dentro de su proceso de selección deberá demostrar vocación de servicio y solidaridad con los demás, capacidad de trabajo, aptitud de trabajo en equipo y liderazgo, mentalidad analítica y de razonamiento lógico.
Convenios:
Escenarios de Prácticas
- Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Arredondo Daza Centro de Salud San Martín
- Kankuama IPS -I
- Clínica del Cesar S.A.
- Hospital Rosario Pumarejo de López Empresa Social del Estado
- Rehabilitadores Asociados LTDA.
- Habilitar del Caribe S.A.S.
- Clínica Valledupar S.A.
- Caja de Compensación Familiar del Cesar COMFACESAR
- Colegio Fisher School
- Colegio Hispanoamericano
- Instituto Cardiovascular del Cesar S.A.
- Solerso S.A.S.
- Gobernación del Departamento del Cesar
Convenios de Internacionalización:
- Universidad Cardenal Herrera de España
- Universidad de Jaén
- Universidad de Valencia
- Universidad Castilla de la Mancha
- Universidad Miguel Hernández de Elche
- Universidad Católica de Murcia
- Universidad de Extremadura
- Universidad Santa Paula
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Universidad Católica Do Rio Grande Do Sul Brasil
- Universidad De São Paulo
- Universidad Campinas
- Universidad Federal De San Carlos (Ufscar)
- Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay e das missoes
- Universidad Unigranrío
- Universidad de Talca de Chile
- Universidad de los Lagos
- Universidad Andrés Bello
- Universidad de Magallanes
- Universidad Católica de Valparaíso
- Universidad Austral de Chile
- Universidad Nacional de Asunción de Paraguay
- Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
- Universidad San Buenaventura, Cartagena
- Universidad Metropolitana, Barranquilla
- Universidad de Boyacá, Tunja
- Fundación Universitaria María Cano, Medellín
- Universidad libre de Barranquilla
- Universidad Mariana de Pasto
Repositorio:
"CIMA" - Competencias Investigativas Mediante Actividades Académicas
- Para la Universidad de Santander y el Programa de Fisioterapia el proceso de enseñanza-aprendizaje por proyectos abre interesantes y prometedoras posibilidades para la formación de los estudiantes, que los lleva a actuar como investigadores del mundo en que viven y los prepara en procesos como el planteamiento del problema, la observación, la experimentación, el análisis, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros.
- También estimula el análisis crítico acerca de problemas reales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acciones de solución y el eventual desarrollo de algunas de ellas. Por otro lado, los proyectos no sólo fortalecen en los estudiantes la investigación formativa, sino también, el saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos. Igualmente, incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, desde la problematización de saberes, dándole un significado más intenso al estudio de las asignaturas y/o disciplinas y contribuyen a la construcción de nuevos conceptos.
- Desde esta perspectiva, el proyecto de aula en el programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander “UDES”, se constituye en la estrategia pedagógica central que, obedeciendo a las líneas gruesas que orientan el modelo pedagógico y el PEI, propicia la construcción de saberes desde la investigación y la articulación currículo, investigación y proyección social.
Objetivo General
- Formar en la comunidad académica (estudiantes y docentes) espíritu y competencias de investigación e innovación en las prácticas pedagógicas en el aula, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colectiva del conocimiento..
Objetivos Específicos
- 1. Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales correspondientes, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
- 2. Desarrollar al estudiante en el contexto de su actividad profesional motivándolo por la carrera desde los primeros años, al resolver problemas del objeto de la profesión con un enfoque interdisciplinar .
- 3. Estructurar el proceso docente en forma de sistema, donde todos los subsistemas (asignaturas) jueguen su importante rol en la solución de los problemas.
- 4. Lograr que los estudiantes participen en la actividad social, resolviendo problemas y transformando la realidad mediante procedimientos científicos.
- 5. Participar activamente en la generación de conocimientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje, en comunidad.
MEMORIAS