Comunicación Social y Periodismo
Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 6.116.700 |
Descuento | $ 2.616.700 |
Valor Vigente | $ 3.500.000 |
Inscripción | $ 0 |
Título que otorga
Comunicador/a Social y PeriodistaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 9930 del 17 de junio de 2020. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES asume los lineamientos de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, AFACOM, expresados en el documento que establece el marco de fundamentación para los programas de Comunicación e Información en las pruebas ECAES16, en el cual AFACOM presenta un marco conceptual de la comunicación como campo transdisciplinar, hace una síntesis de los objetos de estudio en la historia del pensamiento comunicacional, y reseña lo que ha sido la caracterización del campo de la comunicación en América Latina y Colombia y sus vínculos con la formación profesional, entre otros aspectos. El nuevo programa de Comunicación Social y Periodismo que ofrecerá la UDES responde a los lineamientos de AFACOM, y toma como referente las directrices registradas en la resolución 3457 del Ministerio de Educación en cuanto a las áreas de formación básica y áreas de formación profesional por ello contemplará los siguientes componentes dentro de su currículo: Humanidades y ciencias sociales, fundamentación conceptual, manejo de expresión, investigación, tecnología, gestión, comunicación de paz y electivas. Es de resaltar que el componente de comunicación de paz representa el valor diferencial más relevante que se propone este nuevo programa de Comunicación Social y Periodismo.
La Universidad de Santander, proyectándose hacia los retos que implica la construcción de la paz a nivel mundial y la construcción de una cultura de paz en el escenario actual del país, se ha propuesto formar Comunicadores Sociales y Periodistas capaces de ubicarse en el nuevo contexto histórico y social y, aportar al desarrollo con sentido crítico, capacidad investigativa, ética profesional y compromiso social; con este propósito la denominación del programa, expresa la esencia y el perfil del comunicador que la UDES formará mediante los contenidos curriculares propuestos, los cuales comprenden un Área de Formación Básica y un Área de Formación Profesional como corresponde a los programas profesionales universitarios en Comunicación e Información; igualmente en el marco de los lineamientos institucionales comprende un área de Formación Complementaria, la cual aporta a los objetivos planteados desde la tradición normativa y desde la misión del programa; esta organización curricular y sus componentes, a su vez son coherentes con los elementos y los requerimientos que se establecen en la Justificación, evidenciando por tanto la correspondencia entre la Denominación, Justificación y los Contenidos Curriculares del programa.
Director:
Johana Marcela Bermúdez
Perfil del director
Profesional en Comunicación Social con Maestría en Educación.
Profesional apasionada y comprometida con el campo de la educación, respaldada por ocho años de experiencia.
Posee habilidades comunicativas, pedagógicas y administrativas que le permiten aportar valor en contextos educativos y organizacionales.
Trabaja eficazmente en equipo, destacada por su actitud crítica y propositiva, orientada siempre hacia la mejora continua
Cuerpo Profesoral:
Plan de estudios:
Requisito de grado:
- Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
- Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
Primer semestre- Historia socioeconómica de Colombia
- Constitución política de Colombia
- Semiología
- Historia de los medios
- Comunicación escrita
- Taller de expresión gráfica y fotografía
- Historia de los conflictos armados y guerras
Segundo semestre- Cesar en contexto
- Teorías de la comunicación e información-perspectiva clásica
- Características del lenguaje periodístico
- Comunicación oral y lenguaje corporal
- Taller de reporterismo gráfico
- Regiones, violencia y paz
- Tecnología de la comunicación gráfica e impresos
Tercer semestre- Teorías de la comunicación y la comunicación-perspectiva latinoamericana
- Teoría de la argumentación
- Taller de reporterismo y redacción de noticias
- Enfoques de conflicto y paz
- Metodología de la investigación
- Tecnología de la producción radiofónica
- Electiva I
Cuarto semestre- Cibercultura y globalización
- Géneros periodísticos informativos y de interpretación
- Expresión audiovisual y televisiva
- Taller de periodismo radial
- Comunicación y periodismo de guerra
- Investigación en ciencias sociales
- Tecnología de la producción de medios audiovisuales
Quinto semestre- Sociología, comunicación y cultura
- Comunicación organizacional
- Géneros periodísticos de opinión
- Taller de periodismo en televisión
- Comunicación y periodismos de paz
- Estadística descriptiva
- Desarrollo del espíritu emprendedor
- Periodismo digital
Sexto semestre- Políticas de comunicación y de medios
- Gran reportaje y periodismo investigativo
- Práctica interna de comunicación de paz
- Técnicas y herramientas de investigación
- Producción para nuevos medios / nuevas audiencias
- Gestión de la comunicación
- Electiva II
Séptimo semestre- Ética del comunicador social periodista
- Comunicación, mediación social y desarrollo
- Convergencia de medios
- Taller de producción de contenidos y narrativas de paz
- Trabajo de grado I
- Cátedra de creación de empresas
- Electiva III
Octavo semestre- Geopolítica y análisis de coyuntura
- Práctica profesional
- Seminario de práctica profesional
- Trabajo de grado II
Requisitos para optar
por el título:- Cumplir con las fechas establecidas en el Calendario Académico.
- Haber cursado y aprobado los (129) créditos académicos del Programa Comunicación Social.
- Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto dos (3.2).
- Sustentar y aprobar el trabajo de grado en cualquiera de sus modalidades establecidas por la Institución.
- Haber cursado y aprobado (140) horas actividades de bienestar y tener finalizados los (8) cursos de inglés e informática, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 5°, del Título I del Reglamento.
- No encontrarse en período de sanción disciplinaria.
- Tener completa la documentación académica exigida por el Programa de Comunicación Social.
- Estar a paz y salvo por todo concepto, con todas las unidades académicas y administrativas de la Institución.
- Presentar la copia de los resultados obtenidos en las pruebas o exámenes exigidos por el Estado
Perfil del Graduado:
El graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, podrá desempeñarse a nivel público y privado, de manera independiente o vinculado laboralmente, en medios, empresas, ONGS, como:
- Productor de mensajes y contenidos en las modalidades tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, pero también mediante el uso de las nuevas mediaciones derivadas del desarrollo tecnológico.
- Redactor, corresponsal, director o editor de medios de comunicación, locales, regionales, nacionales e internacionales, en la modalidad tradicional y de comunicación digital.
- Asesor/ consultor en la etapa de implementación de las políticas públicas, en lo relativo a su difusión y comprensión por la población.
- Periodista investigativo, sea vinculado a los medios existentes o en equipos dedicados a este campo.
- Director/ Asesor de proyectos estatales, de ONGs, de Comunidades o de Movimientos Sociales dirigidos a desarrollar acciones de comunicación para la Paz.
- Consultor /Asesor de empresas privadas o entidades internacionales con interés en el campo de la comunicación para la paz, como acción de responsabilidad social corporativa.
- Consultor /Asesor en instituciones de educación básica y media con interés en el campo de la comunicación para la paz, como parte de su responsabilidad en el desarrollo de una cultura de paz, desde los procesos de formación.
- Asesor y gestor de experiencias de comunicación comunitaria para aportar a la reconstrucción del tejido comunicativo y social en las zonas de mayor afectación del conflicto armado.
- Productor / Director/ Asesor en producciones audiovisuales, radiales e impresas.
- Productor/asesor de nuevas narrativas de mensajes en contenidos mediáticos de medios tradicionales y digitales.
- Director /asesor del área de comunicación en empresas u organizaciones, para el manejo de la comunicación corporativa, de acuerdo a los diversos grupos de interés.
Perfil del Aspirante:
- Ser humano con principios éticos y morales.
- Respetuoso del medio ambiente y la diversidad.
- Creativo, propositivo y asertivo en su desempeño.
- Con capacidad para ser, pensar y obrar como un ciudadano global.
- Sensible hacia el uso sostenible de los recursos naturales.
- Honesto en la realización de sus actividades académicas dentro y fuera de la institución.
- Con pensamiento crítico, espíritu investigativo, curioso e innovador.
- Respetuoso de sus profesores y compañeros, con sentido de pertenencia hacia la institución.
- Emprendedor y responsable.