Especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza
Reportado M.E.N. | $ 5.635.600 |
Descuento | $ 0 |
Valor Vigente | $ 5.749.600 |
Inscripción | $ 114.000 |
Título que otorga
Especialista en Aplicación de TIC para la EnseñanzaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 009296 del 06 de junio de 2023
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza, se propone como espacio académico para abordar el problema del uso efectivo y pertinente de las TIC en calidad de mediadoras de los procesos educacionales.
Director:
¿Porqué estudiar este programa?:
El programa académico de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza está orientado a la solución de problemáticas del contexto particular del docente, enfocándose en la incorporación de TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje y la elaboración de recursos educativos digitales con el fin de integrarlos a procesos educativos.
Metodología
La metodología virtual que favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por TIC.
Competencias
La Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza define un diseño curricular que parte del siguiente núcleo problémico: ¿Cómo mejorar la calidad educativa a través de la formación de docentes para que usen las TIC?. A través del cual se definieron las siguientes competencias específicas:
- Incorpora TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico
- Elabora recursos educativos digitales con el fin de integrarlos a procesos educativos, mediante la aplicación de estándares
Objetivos
Objetivo general:
Mejorar la calidad educativa a través de la formación de docentes para que usen las TICObjetivos específicos
- Incorporar las TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico
- Guiar a los docentes con elaboración recursos educativos digitales con el fin de integrarlos a procesos educativos, mediante la aplicación de estándares.
Objetivo de estudio
Formar especialistas competentes e integrales que contribuyan a la solución de problemáticas de la práctica educativa mediante el uso de TIC, fortaleciendo las competencias investigativas a través de estudios de casos y de investigación-acción aplicado a contextos reales.
Perfiles:
- El aspirante al programa de Especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza debe cumplir con las siguientes características:
-Utiliza herramientas ofimáticas. Este aspecto se verifica a través del diligenciamiento en formato digital del formulario de ingreso, así como en la participación en la entrevista en línea
-Certifica las competencias genéricas propias de la Educación Superior: lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo, inglés y ciudadanía a través de la presentación de un título profesional
-Tener experiencia docente certificada en la información proporcionada en el formulario de ingreso - El Especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza será competente en:
-Diseñar estrategias pedagógicas y elaborar recursos educativos digitales que permitan integrar las TIC para promover el aprendizaje, en contextos específicos, a partir de principios pedagógicos y didácticos.
-Trabajar en equipos interdisciplinarios que ejecutan proyectos de aplicación de TIC en procesos de enseñanza - El Especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza se podrá desempeñar como:
-Docente en el uso de TIC en la práctica educativa
-Diseñador de actividades de aprendizajes que incorporan TIC
-Diseñador y/o constructor de recursos educativos digitales-RED
-Asesor para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan TIC
-Asesor en el diseño y/o construcción de recursos educativos digitales - RED
-Coordinador de proyectos de incorporación de TIC en procesos formativos.
- El aspirante al programa de Especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza debe cumplir con las siguientes características:
Plan de estudio:
El Plan de Estudios de la Especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza se estructura en componentes, de acuerdo con la intencionalidad de los cursos que hacen parte del diseño curricular:
- Preparación a la metodología virtual: Proporciona los aspectos básicos acerca de los procesos educativos bajo la metodología virtual y el reconocimiento de la plataforma virtual.
- Desarrollo de competencias: Proporciona los elementos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de las competencias planteadas.
- Flexibilización: Permite la ampliación de la formación del estudiante, de acuerdo con sus intereses.
Trimestre ICURSO CR Entornos virtuales de aprendizaje 2 Pedagogía y TIC 4 Trimestre IIICURSO CR Evaluación de recursos educativos digitales 2 Incorporación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje 4 Total créditos académicos : 24
Trimestre IICURSO CR Recursos educativos digitales 4 Electivo 2 Trimestre IVCURSO CR Diseño y construcción de RED 6 Requisitos:
- Los requisitos de inscripción y matricula de los aspirantes que inician su proceso de admisión y matrícula para cada cohorte son:
-Formato de preinscripción
-Formulario de inscripción debidamente diligenciado con fotografía a color. (Este formulario es enviado al correo del aspirante una vez registra sus datos en plataforma)
-Fotocopia de la cedula ampliada al 150%
-Fotocopia del diploma o acta de profesional
-Recibo de pago de inscripción
Para legalizar el proceso de matrícula, con fines de financiación, el operador logístico hace solicitud de:
-Pagare en blanco, debe venir firmado y huellado.
-Recibo de pago primera cuota.
-Carta de autorización de reporte centrales de riesgo firmado y huellado.
Los aspirantes deberán entregar al operador logístico de mercadeo cada uno de los documentos mencionados. - Los requisitos que deberá cumplir el Estudiante, para poder recibir su grado de la Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza son:
-Cursar y aprobar todos los créditos del programa académico
-Paz y Salvo académico, administrativo y financiero
-Pago de los derechos de grado y registro del diploma
- Los requisitos de inscripción y matricula de los aspirantes que inician su proceso de admisión y matrícula para cada cohorte son:
Cuerpo docente:
Néstor Anaya Chávez
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Educación
CvLAc - Categoría: Investigador JuniorElsa Cristina Arenas Martínez
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Gestión de La Tecnología Educativa
CvLAcMartha Arenas Vega
Licenciada en Educación Infantil
Magíster en Gestión de La Tecnología Educativa
CvLAcJosé Ricardo Arismendi Santos
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática
CvLAcMaribel Avellaneda Nieves
Historiadora
Especialización en Aplicación de Tic para La Enseñanza
CvLAcPaola Andrea Bacca Pachón
Licenciada en Educación Básica
Magíster en Ciencias de La Educación
CvLAcPedro Antonio López Ramírez
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática
CvLAcGil Lorduy Castro
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Learning
CvLAcYurley Constanza Medina Cárdenas
Ingeniera de Sistemas
Dra en Ciencias de La Educación
CvLAc - Categoría: Investigadora AsociadaRubén Darío Ordoñez Mantilla
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Educación E-Learning y Redes Sociales
CvLAcLucy Otero Rodríguez
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Ambiental
Magíster Universitario en Educación Inclusiva E Intercultural
CvLAcJorge Andrick Parra Valencia
Ingeniero de Sistemas
Dr en Ingeniería
CvLAc - Categoría: Investigador SeniorMaría Luz Marina Pérez Lancheros
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Tecnologías de La Información Aplicadas a La Educación
CvLAc - Categoría: Investigadora JuniorCarlos Alirio Quintero Lesmes
Administrador de Empresas
Magíster en Gestión de La Tecnología Educativa
CvLAcRoisman Enrique Ravelo Méndez
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Magíster en Informática Educativa
CvLAcJuan Carlos Salazar Losada
Licenciatura en Lingüística y Literatura
Magíster en Docencia Universitaria
CvLAcPaulo Cesar Salgado Diaz
Licenciado en Matemáticas y Física
Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para La Educación
CvLAcLuz Marina Sánchez Ojeda
Licenciatura en Educación con Especialidad en Diseño
Magíster en E Learning
CvLAcAlexandra María Silva Monsalve
Ingeniero de Sistemas
Posdoctorado en Educación Ciencias Sociales E Interculturalidad
CvLAc - Categoría: Investigadora JuniorMaría Susel Tabares Sánchez
Trabajadora Social
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
CvLAcGladys Patricia Torres Murillo
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Educación
CvLAcFrancisco Arnaldo Vargas Bermúdez
Ingeniero de Sistemas
Magíster en Ciencias de La Información y Las Comunicaciones con Énfasis en Teleinformática
CvLAc