Patricio López Jaramillo

Patricio López Jaramillo es investigador emérito, la máxima categoría otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con más de 40 años de experiencia profesional y de investigación en el área médica. Está vinculado desde el año 2005 a la UDES, donde se desempeñó como director científico del Instituto Masira de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

Ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más destacados científicos a nivel internacional en el tratamiento de la hipertensión, dada su amplia trayectoria en la investigación de esta enfermedad, por lo cual hizo parte en representación de Latinoamérica, en el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos.

Es autor de más de 350 publicaciones en revistas internacionales, dentro de las que se encuentran las de mayor prestigio en el mundo en el área médica como lo son The New England Journal of Medicine, The Lancet, Journal of American Medical Association y British Medical Journal. Su destacado nivel de producción académica, lo ubican como el científico en Colombia con el mayor número de citaciones (83.600 citas) en la literatura médica y su índice H es de 90 según Google Academic.

Desde el Instituto Masira, López Jaramillo ha liderado para Colombia, importantes proyectos de investigación de impacto mundial como el proyecto Prospectivo Urbano Rural de Epidemiología (PURE), que ha estudiado y hecho seguimiento a más 200 mil personas de 24 países durante más de 15 años, para analizar el manejo y abordaje de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

El rector general es médico y cirujano, especialista en endocrinología, cuenta con un doctorado en Ciencias con mención en Farmacología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y post doctorados en Crecimiento y Desórdenes de Crecimiento del Hospital Enfant Malad (París, Francia), del Wellcome Research Laboratories (Londres, Inglaterra) y del Hospital Eppendorff (Hamburgo, Alemania).

De igual forma, es miembro de la Comisión Lancet para la Hipertensión y recibió el premio de miembro honorario por la Sociedad Europea de Hipertensión. En su trayectoria, también se ha desempañado como director de Investigaciones y de la Clínica de Síndrome Metabólico, Prediabetes y Diabetes de la Clínica Foscal.

Trayectoria en la UDES

En 2011, fue nombrado Director del Instituto MASIRA y actualmente ejerce como investigador en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud. Además, ocupa el cargo de Rector General de la Universidad, como reconocimiento por parte de la Asamblea a sus contribuciones académicas y su afiliación a sociedades científicas.

Reconocimientos y premios
Proyectos como investigador principal
  • El Estudio de Epidemiología Urbana Rural Prospectiva (PURE Study), financiado por el Population Health Research Institute (PHRI), afiliado académicamente a Hamilton Health Sciences y la McMaster University de Canadá. Además, el estudio PURE ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).
  • El estudio Caribbean and South American Team-based Strategy to Control Hypertension (CATCH Study) recibe recursos de los National Institutes of Health (NIH).
  • El Proyecto Re-HOPE se centra en la implementación, integración e institucionalización de un programa de atención basado en la comunidad para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular en Santander. Este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
  • El Consorcio COTRACO (Conocimiento, Tratamiento y Control de la hipertensión arterial) recibe financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).
Conferencias internacionales
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea