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Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación - Convocatoria Poder Pedagógico Popular

Facultad de Ciencias Sociales

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Formación Maestrías
Modalidad Virtual
Duración 4 Semestres
Registro SNIES 107893
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $6.857.916
Descuento $4.800.541(descuento M.E.N.)
Valor Vigente $2.057.374
Inscripción

Título que otorga

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución No. 3549 de 04 de abril de 2019. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación es un programa académico con metodología virtual (100% de uso de medios virtuales), utilizando para ese efecto la Plataforma Tecnológica del Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES.

    Dado que la metodología virtual favorece la posibilidad de acceso a docentes en todo el territorio nacional, el diseño del programa se ajusta a las diferentes realidades y contextos proporcionando una riqueza de experiencias propias de los ambientes mediados por Tecnologías Digitales.

  • Director:

    Silvia Serrano Serrano

    Perfil del director

    Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR.

    Su desarrollo profesional ha estado enfocado en empresas del sector privado en el área Administrativa y Financiera, en cargos como Tesorera, Jefe de Cartera, entre otros.

    Inició su trayectoria en el campo de la educación virtual como consejera de apoyo académico en el CVUDES, posteriormente desarrolla su perfil profesional en el campo de la educación virtual actuando como Profesora para Programas virtuales de Pregrado de la UDES. También ha sido capacitadora de profesores y estudiantes en el manejo de la plataforma LMS UDES y y actualmente desempeña el cargo como Coordinadora de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación -MTDAE.

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  • Competencias del programa:

    La Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación define un diseño curricular que parte de un núcleo problémico: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de competencias para la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales?

    Este núcleo problémico da origen a 3 competencias específicas del programa, definida como:

    • Incorpora TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico.
    • Planifica acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
    • Desarrolla proyectos de investigación en aplicación de tecnología educativa que contribuyan con la calidad de la educación con ética y responsabilidad social, cumpliendo con características pertinentes desde lo metodológico, pedagógico y tecnológico.
  • Perfil del aspirante:

    El aspirante al programa de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación debe cumplir con las siguientes características:

    • Utiliza herramientas básicas de información y comunicación digitales. (Este aspecto se verifica a través del diligenciamiento en formato digital del formulario de ingreso, participación en la entrevista en línea y desarrollo de curso de inducción al campus virtual)
    • Certifica las competencias genéricas propias de la Educación Superior: Lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo, inglés y ciudadanía a través de la presentación de un título profesional.
    • Estar o haber estado vinculado en el ámbito docente o directivo con instituciones educativas, certificado en la información proporcionada en el formulario de ingreso.
  • Perfil del graduado:

    El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será competente en:

    • Diseñar estrategias de aprendizaje que integran las tecnologías digitales en contextos específicos, a partir de principios pedagógicos y didácticos.
    • Planificar acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
    • Desarrollar proyectos de investigación que apliquen la tecnología educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación, con ética y responsabilidad social, especificando los fundamentos metodológicos, pedagógicos y tecnológicos.
  • Perfil ocupacional:

    El Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación será podrá desempeñar como:

    • Docente en el uso de tecnologías digitales en la práctica educativa.
    • Diseñador de actividades de aprendizajes que incorporan tecnologías digitales.
    • Asesor para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan tecnologías digitales.
    • Líder de proyectos de incorporación de tecnologías digitales en instituciones educativas.
    • Investigador en equipos interdisciplinarios que ejecutan proyectos de investigación enfocados en el estudio de la aplicación de tecnologías digitales en procesos de formación.
  • Objetivos del Programa:

    Objetivo general: mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de competencias para la investigación y la aplicación de las tecnologías digitales.

    Objetivos específicos:

    • Incorpora TIC en el diseño de estrategias y actividades para promover el aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico.
    • Planifica acciones de mejoramiento de procesos educativos para el desarrollo integral de las organizaciones, respondiendo a los lineamientos y desafíos de la era digital.
    • Desarrolla proyectos de investigación en aplicación de tecnología educativa que contribuyan con la calidad de la educación con ética y responsabilidad social, cumpliendo con características pertinentes desde lo metodológico, pedagógico y tecnológico.

    Objetivo de estudio: Formar Magísteres competentes e integrales que contribuyen a la solución de problemáticas educativas mediante la incorporación de tecnologías digitales en las organizaciones educativas, la aplicación coherente de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de procesos de investigación aplicada a contextos reales.

  • Requisitos de Grado:

    Los requisitos que deberá cumplir el estudiante para poder recibir su grado de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación son:

    • Ser estudiante regular del programa académico.
    • Haber cursado y aprobado todos los cursos que conforman el Plan de Estudios obligatorio del programa académico, para completar la carga total de créditos académicos cursados y aprobados del respectivo programa.
    • Presentar, sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Acreditar Nivel B1 con vigencia menor a 2 años en las cuatro (4) habilidades lingüísticas: Producción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas – MCER. Para mayor información, consultar la resolución 007 22 agosto 2023 en la página de la Universidad de Santander: Resoluciones - UDES). El certificado se envía a: . Los licenciados en idiomas envían el diploma y acta de grado.
    • Estar a paz y salvo académico y financiero.
    • Registrar su hoja de vida en el directorio de investigadores de Colciencias (CVLAC).
    • Tener completa la documentación académica exigida por el respectivo programa.
    • Pago de los derechos de grado y registro del diploma.
  • Plan de estudios:

    El Plan de Estudios de la Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación se estructura en componentes, de acuerdo con la intencionalidad de los cursos que hacen parte del diseño curricular:

    • Componente de Tecnología y Educación. Proporciona los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de actividades de aprendizaje que incorporan TIC. Este componente se relaciona directamente con una competencia, de las 2 planteadas para el programa de Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza.
    • Componente de Tecnología y Organización Educativa. Proporciona los elementos teóricos y prácticos para incorporación de tecnologías digitales en las instituciones educativas para la búsqueda de la calidad en la educación.
    • Componente de Investigación. Permite el desarrollo del trabajo de investigación aplicada del estudiante, proporcionando los elementos teóricos y metodológicos vinculados con los procesos de investigación.
    • Componente Flexible. Proporciona la posibilidad de profundizar en algún aspecto específico acorde con los intereses del estudiante.

  • Cuerpo docente:

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