VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

La Dirección de Autorregulación Institucional se encuentra adscrita a la rectoría general, su equipo de trabajo está conformado por profesionales de diferentes disciplinas, con experiencia en procesos asociados a la Educación Superior y Gestión de la Calidad, es una dependencia que se encarga de articular los procesos administrativos y académicos.

Autorregulación Institucional tiene entre sus funciones principales:

  • Fomentar al interior de la universidad la cultura de planeación y de la gestión de la calidad que contribuya a prestar el servicio educativo óptimo como corresponde a su naturaleza.
  • Gestionar ante las dependencias académicas y administrativas la presentación de documentos requeridos por el gobierno nacional para otorgar aprobación de programas y de acreditación.
  • Gestionar los sistemas de información relativos a la calidad Institucional del ámbito interno y externo.
  • Asesorar en procesos de creación y renovación de programas para la obtención del Registro Calificado y/o Acreditación de alta calidad.
  • Implementar el Modelo de Autoevaluación Institucional y de Programas.
  • Asesorar en la construcción y seguimiento a los planes de mantenimiento y mejora.

 Política de Calidad

  1. Conducir al aseguramiento de la calidad, al identificar fortalezas y debilidades en la institución y programas académicos, para construir a partir de resultados, los planes de mejora y mantenimiento bajo procesos de autoevaluación, autorregulación y rendición de cuentas, con el fin de viabilizar su sostenibilidad.
  2. Promover un alto desempeño en todos los niveles, modalidades, metodologías ofertadas, para impactar en el entorno y la satisfacción de los agentes y usuarios del sistema como son estudiantes, docentes, egresados, administrativos, empleadores y comunidad en general.
    • Leydi Carelina Rueda
      Directora de Autorregulación Institucional

      Magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás y Profesional en Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander. Ha complementado su formación académica en la profundización de los sistemas de gestión de calidad ISO, sistemas de calidad en instituciones educativas, está certificada como auditor interno y cuenta con estudios en docencia y gestión curricular. Su experiencia se ha acentuado en la organización, implementación y seguimiento de los procesos conducentes a la obtención y renovación de registros calificados, la administración de plataformas de información SACES MEN y CNA, la formulación y mejora del modelo de autoevaluación institucional y de programas, la formulación de planes de mantenimiento y mejora, así como su seguimiento, la auditoría de procesos del sistema de gestión de calidad y la acreditación de programas académicos en todos los campus de la universidad; actualmente, como coordinadora de acreditación lidera la implementación del modelo de autoevaluación institucional y la acreditación de programas académicos que cumplen las condiciones para iniciar dicho proceso.

    • Mayra Liliana Mendoza Contreras
      Coordinadora de Apoyo Académico
      Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

      Profesional en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander y Magíster en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás. Con experiencia laboral en el sector educativo como docente, tutora en los Centros de Atención Universitaria de la DUAD, Coordinación de Convivencia Social y Líder de Calidad apoyando el proceso de Certificación bajo el Modelo Europeo de Excelencia EFQM. A Partir del 2021 hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad Ciencias, Económicas, Administrativas y Contables con la planeación y gestión del proceso de autoevaluación de los programas académicos adscritos a la facultad para la renovación de sus Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad; brinda asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso, la emisión de juicios de valor y elaboración de informes de autoevaluación; capacita los programas académicos en la construcción de los planes de mantenimiento y mejora, realizando el respectivo seguimiento semestral para garantizar su efectivo cumplimiento.

    • Mónica Liseth Ballesteros Otero
      Coordinadora de Apoyo Académico
      Facultad de Ingenierías y Tecnologías

      Tecnóloga e Ingeniera de Sistemas, con Especialización Tecnológica en Base de Datos. La Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, ha participado en proyectos ejecutados por la firma Sistemas y Computadores S.A., así como en el desarrollo de sistemas de información en Vitrina Digital Ltda. Estuvo vinculada por cinco años en el Instituto Colombiano del Petróleo - ICP donde participó en el área de Sistemas de Información Geográfica y tiene experiencia en temas de Marketing Digital. Inició su colaboración en la institución gracias al proceso de Acreditación Institucional en Alta Calidad en el año 2015, posteriormente ejerció como Coordinadora de Evaluación Externa durante los años 2016 al 2020, brindando asesoría a las unidades académicas en los procesos de solicitud, renovación, ampliación, modificación y extensión de registros calificados. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • Angélica Paola Vargas Abreo
      Coordinadora de apoyo académico
      Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias

      Estudiante de décimo semestre de Derecho de la Universidad de Santander UDES. Está vinculada a la Universidad de Santander desde hace 13 años, con gran experiencia en procesos internos de la Universidad de Santander. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • Ángela Yanneth Graterón Vargas
      Coordinadora de apoyo académico
      Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Humanidades y Artes

      Profesional en Instrumentación Quirúrgica, especialista en Gerencia de Mercadeo y en Gerencia de Servicios de salud, de la Universidad de Santander- UDES. Está vinculada a la Universidad de Santander desde el año 1995; en el programa de IQ se desempeñó como profesora de tiempo completo y como coordinadora de calidad hasta el año 2015. Su experiencia en el area de Autoevaluación le permitió vincularse, en octubre de 2015, al proyecto de Acreditación Institucional como Profesional especializado para este proceso. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Humanidades y Artes, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de Evaluación externa.

    • rocio pilar martinez
      Rocío del Pilar Martínez Marín
      Coordinadora de apoyo académico
      Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

      Fisioterapeuta especialista en Gerencia de la Seguridad Social y Magister en Gestión de Servicios de Salud. Docente investigadora reconocida por MinCiencias con más de 10 años de experiencia; 4 años de experiencia en procesos de autorregulación y mejora continua con programas académicos de pregrado y posgrado. A Partir del año 2021, hace parte del equipo de Dirección de Autorregulación Institucional de la UDES como Coordinadora de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas y de la salud, realizando funciones para la planeación y gestión de los procesos de Autoevaluación de los programas académicos, adscritos a cada Facultad para la Solicitud y Renovación de Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad, mediante la asesoría y acompañamiento en la implementación de los procesos de Autoevaluación vigentes, planes de mantenimiento y mejoramiento, así como de evaluación externa.

    • rocio pilar martinez
      Patricia Pinzón Barón
      Coordinadora de apoyo académico

      Contadora pública, con Especialización en Administración y Docencia Universitaria, con experiencia laboral en Instituciones de Educación Superior.

      La experiencia laboral y desarrollo profesional, en su mayoría lo ha llevado a cabo en la Universidad de Santander – UDES, donde se ha desempeñado en el área financiera, en el cargo de Contadora, así como en el área de apoyo académico en la Dirección de la Oficina de Registro y Control Académico, dada la formación personal y profesional se ha caracterizado por ser una ejecutiva de altísima confianza de la administración y de los diferentes usuarios de la información, líder y con capacidad de trabajo en equipo, lo que le ha permitido participar y Gerenciar proyectos como es el caso del montaje de los sistemas de contabilidad SIRIUS y los de gestión académica, SCIS y CA2, para la Oficina de Registro y Control Académico; proyectos que lideró y en los cuales participó activamente tanto en el diseño, como en la implementación y desarrollo de los mismos. También se ha desempeñado en el área de calidad académica, en la orientación, apoyo y asesoría en procesos relacionados con la autoevaluación con miras a la renovación del registro calificado y de acreditación, de programas académicos ofertados en la Institución. Así mismo apoyó la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, de los procesos de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, bajo la norma ISO 9001:2008, los cuales en la actualidad están certificados por ICONTEC e IQNET. En el 2015 se desempeñó como jefe de Talento Humano, cargo que, por la responsabilidad, exige la mejora permanente de las habilidades y competencias en el manejo de personal. Desde el 2017 y hasta el 2021 fue la Directora de Bienestar Institucional, cargó desde el cual participó de manera activa en el proceso de Acreditación en Alta Calidad, en donde el factor de Bienestar institucional alcanzó reconocimiento importante por parte de los pares evaluadores y en lo determinado en el informe final que otorgó la Acreditación a la Universidad de Santander Campus Bucaramanga.

      Formada también en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, que comprende: Gestión de Procesos, Lineamientos, Documentación, Planificación, Control integral de la Gestión y como Auditora Interna de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, así como en gestión de calidad académica, en procesos de aseguramiento de la calidad. Asimismo, con formación en coaching y en presentaciones eficaces, en seguridad y salud en el trabajo.

      Becaria proyecto COOPEN 2010 (Programa Erasmus Mundus External Cooperation Window). Estadía en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia - UPV, para recibir capacitación en procesos y herramientas de control para el registro académico y en política y programas para la implementación en Europa de la Declaración de Boloña.

    • Jose Rmasey Moreno
      Sandra Milena Quintero Mendoza
      Gestora de Autorregulación Institucional Campus Cúcuta

      Profesional en Mercadeo y Publicidad, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Santander y Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar (Chile). Con experiencia profesional de 6 años como Coordinadora de la Oficina de Mercadeo Institucional de la UDES Campus Cúcuta.
      Desde el año 2011 docente universitaria, vinculada a los procesos de autoevaluación del programa de Mercadeo y Publicidad, y a partir del 2016 miembro del equipo de Acreditación Institucional de la UDES Campus Cúcuta.
      Como gestora de la Oficina de Planeación y Calidad Institucional del Campus Cúcuta, planea y gestiona el proceso de autoevaluación de los programas académicos para la renovación de sus Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad; brinda asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso, la emisión de juicios de valor y elaboración de informes de autoevaluación; capacita los programas académicos en la construcción de los planes de mantenimiento y mejora, realizando el respectivo seguimiento semestral para garantizar su efectivo cumplimiento. Apoya el proyecto de Acreditación Institucional en Alta Calidad, tanto en la creación del modelo de autoevaluación, como su implementación y seguimiento.

    • Jose Rmasey Moreno
      Claudia Ximena Lozano Trujillo
      Docente de apoyo oficina de Autorregulación Institucional Campus Cúcuta

      Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander UDES, Especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Administración e Instituciones de la Salud de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Vinculada con la Universidad de Santander desde el 2008, donde se ha desempeñado como docente de pregrado del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Coordinadora de docencia y Coordinadora de Autoevaluación; así mismo, ha sido miembro activos del Comité Técnico de Acreditación Institucional, aportando en el desarrollo de los procesos necesarios para la autoevaluación institucional con fines de acreditación en alta calidad, la construcción del informe de autoevaluación y el seguimiento a los planes de mejoramiento de la Institución, docente de apoyo de la oficina de autorregulación institucional en el campus Cúcuta, con labor de acompañamiento a los programas académicos.

    • Jose Rmasey Moreno
      Darilis Zulais Carrillo Toncel
      Gestora de Autorregulación Institucional Campus Valledupar

      Gestora de Autorregulación Institucional Campus Valledupar Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander campus Valledupar, con más de 10 años de experiencia en el área docente, asistencial y administrativa. Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoría en Servicios de Salud de la Universidad Popular del Cesar y magister en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Santander. Desde el año 2009 se encuentra vinculada a la Institución donde inicialmente laboró como auxiliar de investigación liderando el proyecto de “Integración con la media”, iniciativa de la universidad para acercarse a la empresa pública y privada. Desde el 2012 asume un nuevo reto como docente de cátedra y prácticas formativas, hizo parte del comité de autoevaluación del programa de su disciplina, lo que le brindó las herramientas para aportar en los procesos de gestión para el aseguramiento de la calidad institucional. A partir del año 2013 se viene desempeñando como gestor de la Oficina de Autorregulación Institucional desde donde planea y gestiona el proceso de autoevaluación de los programas académicos para la renovación de sus Registros Calificados y Acreditación en Alta Calidad; brinda asesoría y acompañamiento en la implementación del proceso, la emisión de juicios de valor y elaboración de informes de autoevaluación; capacita a los programas académicos en la construcción de los planes de mantenimiento y mejora, realizando el respectivo seguimiento semestral para garantizar su efectivo cumplimiento, es responsable de los procesos de evaluación externa que se lideran desde el campus Valledupar garantizando su correcto cargue en las plataformas del Ministerio, participó en la construcción y actualización del modelo institucional luego de la emisión de la nueva normatividad de sector educación. Apoya el proyecto de Acreditación Institucional en Alta Calidad, tanto en la creación del modelo de autoevaluación, como su implementación y seguimiento.

    • Adnellys Beatriz Argote Arrieta
      Docente de apoyo oficina de Autorregulación institucional

      Bacterióloga y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander UDES, Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoria en Servicios de Salud de la Universidad Popular del Cesar, Magister en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Santander UDES, con formación complementaria en ISO 9001:2015, Gestión Integral del Riesgo en Salud, Docencia Universitaria y aplicación de TICs en el entorno universitario. Vinculada con la Universidad de Santander desde el 2016, donde se ha desempeñado como docente de pregrado del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, evaluadora de proyectos de investigación, asesora de trabajo de grado de pregrado, coordinadora de proyecto de aula, ponente en seminario de prácticas clínicas e industriales, coinvestigadora e investigadora principal en proyectos de investigación de convocatoria interna UDES; así mismo, ha sido miembro activos del Comité Técnico de Acreditación Institucional, aportando en el desarrollo de los procesos necesarios para la autoevaluación institucional con fines de acreditación en alta calidad y la construcción del informe final de autoevaluación, docente de apoyo de la oficina de autorregulación institucional en el campus Valledupar, con labor de acompañamiento a los programas académicos en la implementación del modelo de autoevaluación institucional. adicionalmente ha ocupado el cargo como Gestora de Planeación y Calidad encargada y Gestora de Autorregulación Institucional encargada por 3 periodos en el campus Valledupar.

Contáctanos para más información
Valledupar

Coordinación de Desarrollo e Innovación Educativa

Correo: [email protected]

valledupar.udes.edu.co

Tel: (+57) (605) 530073 Ext: 135

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea