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VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA
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El Proyecto Educativo del Programa – PEP, es el documento que contiene lineamientos, políticas y criterios que orientan el desarrollo del programa. El PEP, guarda coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, las funciones misionales y posibilitadores transversales de la institución, y plantea la interacción de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente entre estudiantes y profesores, en virtud del proceso formativo.

El PEP recoge las políticas institucionales y del programa, contiene el plan de estudios y los lineamientos educativos, pedagógicos y didácticos necesarios para el logro de los resultados de aprendizaje. Es un documento en constante evaluación y susceptible a oportunidad de mejora, acorde con el contexto social, las dinámicas de la disciplina y de la educación superior.

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El syllabus es el objeto curricular de primer ayuda al estudiante y al profesor, por medio del cual se materializan los intereses del curso o de las actividades de formación complementaria y establece la relación de los resultados de aprendizaje del programa que logrará el estudiante al terminar su formación con las competencias y las rutas formativas definidas para tal fin. El syllabus, es una guía tanto para el profesor, como para el estudiante, las unidades académicas y los miembros de la comunidad universitaria, por lo tanto, es un documento vivo, dinámico, en permanente revisión y actualización por el profesor a cargo del curso o de la actividad.

En el syllabus se establece el diseño instruccional del curso o actividad formativa y da sentido a los resultados de aprendizaje del programa y competencias, las cuales, se desarrollan a través de temáticas, recursos educativos y metodologías acorde con la disciplina, el nivel de formación y las intenciones formativas. De igual forma, el syllabus recoge los recursos educativos que un estudiante puede consultar y estudiar para alcanzar los resultados de aprendizaje y potenciar sus competencias mucho más allá de lo establecido a través de las actividades proyectadas en la duración del curso.

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El plan de clase es un instrumento que integra diversos elementos de los componentes del macro y meso currículo, y organiza la interacción de los actores educativos en la experiencia de aprendizaje. El plan de clase consolida el proceso de planeación pedagógica, el cual, según el Ministerio de Educación Nacional – MEN y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI (2018), permite no solo proyectar lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar, sino que, además, posibilita la toma de decisiones en relación con lo que se debe continuar haciendo. De acuerdo con lo anterior, planear implica pensar en qué queremos hacer, por qué lo queremos hacer, para qué y cómo queremos hacerlo (p. 10).

De esta forma el plan de clase se erige como una herramienta fundamental para la organización y el desarrollo de las clases, para dar cumplimiento a lo establecido en el syllabus. El plan de clase detalla las actividades, estrategias de enseñanza y recursos educativos que se utilizarán en cada momento de trabajo con el profesor y lo que se espera que el estudiante pueda avanzar de forma guiada y también independiente y autorregulada, asegurando una experiencia de aprendizaje coherente y alineada con los objetivos del programa académico.

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