Líderes en Investigación

Líder del grupo
Luz Mary Castellón Valdéz
Correo del líder

Más acerca de este grupo de investigación

• El grupo de Investigación Guane fue creado el año de 2015, por un grupo de docentes del Departamento de Humanidades. Su creación respondió a las necesidades que en el momento se tenía, de impulsar la investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Santander, establecidas por Colciencia. Movido también por las nuevas políticas que las directivas de la universidad se trazaron en torno a promover e impulsar la cultura investigativa en sus docentes. Desde entonces, el grupo se ha venido fortaleciendo a través de la publicación de diversos trabajos productos de investigaciones.

Así como a través de la divulgación del conocimiento en los Seminarios Nacionales y Jornadas internacional de Humanismo y Bioética que cada semestre se realizan. Una de sus investigadoras fue reconocida por su producción intelectual, distinción otorgada por la Universidad de Santander en septiembre del 2016. Otras de su integrante, la Dra. Anastassia Espinel, fue nombrada Miembro Correspondiente de la Académica de Historia de Santander, el 1 de mayo de 2017, también recibió Mención de honor al mérito educativo y la producción intelectual, Red Iberoamericana de Pedagogía – Octubre de 2014.

Actualmente se está realizando una investigación relacionada con la Identificación de los beneficios que traería la implementación de una ruta gastronómica enfocada al turismo y al desarrollo rural en Santander. Se busca con esta investigación pensar en posibles alternativas para el campo santandereano desde la propuesta del desarrollo del turismo rural gastronómico, ya que por medio de él se pueden hallar opciones de desarrollo rural equitativas e incluyentes, así como reforzar los derechos fundamentales de las comunidades que habitan el campo colombiano. Ya fueron sometidos los primeros resultados de la investigación, cuya publicación saldrá para el primer semestre del año 2018. Otro integrante del grupo participa como coo-investigador en un proyecto del grupo Violencia, Salud y Sociedad del Programa de psicología de la UDES.

Misión

El grupo de investigación GUANE propende por el diálogo interdisciplinar, ético, argumentativo y constructivo sobre los saberes, con el fin de fortalecer los procesos de formación en y para la investigación. Busca ofrecer espacios propicios para la conformación y/o fortalecimiento de líneas temáticas que tengan pertinencia social; la divulgación de procesos y productos de investigación; la formación de nuevos investigadores; y/o la conformación de semilleros, en búsqueda de dar solución a los problemas de la región y del país.

• Trabajar por lograr el reconocimiento del grupo a nivel regional y nacional.
    • Generar productos de investigación en las áreas de las Humanidades, las ciencias sociales y la Educación con impacto directo en la sociedad regional.
    • Participar en la creación de nuevos programas de educación.
    • Fortalecer cada una de las líneas de investigación.
    • Impulsar la creación y consolidación de semilleros de investigación en las áreas de humanidades y educación.
    • Articular la investigación con asesorías y consultorías para el sector público y privado en el área de la educación.
    • Mejorar los perfiles de los investigadores que conforman el grupo.
    • Incrementar la producción intelectual de los investigadores de manera individual y colectiva.
    • Participar con proyectos en convocatorias internas y externas.
    • Patrimonio, espacio y memoria.
    • Humanidades, artes y educación.
  • Proyectos

• La gastronomía: una fuente de desarrollo turístico para la región santandereana
    • Identificación de los beneficios que traería la implementación de una ruta gastronómica enfocada al turismo y al desarrollo rural en Santander.
    • Elaboración del duelo en niños que hayan presentado desaparición forzada de uno de sus padres en el municipio de Tona, Santander

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2