Herramientas de Accesibilidad

Diplomado en Pedagogía para Profesionales o Licenciados con Enfoque en Educación Inclusiva y Tecnologías Digitales

Formación Educación Continua
Modalidad Virtual
Duración 480 horas
Fecha de Inicio 2026-02-02 12:29:56

Descripción del programa

  • Información General:

    PROGRAMA Psicología
    TIPO Diplomado
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN $1,942,900
  • Presentación :

    Justificación del Proyecto

    El programa "Pedagogía para profesionales no licenciados con enfoque en educación inclusiva y tecnologías digitales", ofrecido por el Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander - UDES, está diseñado para aquellos profesionales que buscan fortalecer sus competencias en la enseñanza, especialmente en contextos donde no cuentan con formación inicial en pedagogía. Este diplomado, con un total de 480 horas que equivalen a 10 créditos académicos, es ideal para profesionales que deseen hacer la transición hacia roles educativos o mejorar su práctica docente en sus campos respectivos. El diplomado está estructurado con un enfoque de evaluación por competencias, consta de cinco módulos que cubren aspectos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje. El módulo de Pedagogía, Currículo y Didáctica, profundiza en conceptos pedagógicos y su aplicación práctica en el diseño curricular y la didáctica; el módulo de Competencias Digitales para el Desarrollo Profesional Docente, que imparte habilidades clave para desarrollar propuestas educativas contemporáneas; el módulo de Diseño Universal para el Aprendizaje con Enfoque Multicultural, aborda estrategias para crear entornos inclusivos y accesibles; el módulo de Herramientas Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje, introduce a los participantes en el uso innovador de tecnologías digitales para dinamizar el aula; y el módulo de Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación, se enfoca en cómo integrar herramientas y técnicas de IA para diseñar planes de aula efectivos.

    Objetivos 

      • La propuesta pedagógicamente se estructura con enfoque de competencias y no por objetivos, por lo anterior, se ajusta la plantilla de la convocatoria para exponer la competencia del programa y las unidades de competencia.
    • Competencia General:
      • Estructurar estrategias didácticas con tecnologías digitales en un contexto inclusivo para el fortalecimiento de ambientes de enseñanza y de aprendizaje, con sentido pedagógico
    • Plan de estudios:

      Plan de Estudios

      Plan de Estudios

      # MÓDULO PLAN TEMÁTICO (Temas y subtemas)
      1 Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje
      • Tipos de herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
      • Criterios de selección de herramientas digitales.
      • Herramientas digitales de simulación, realidad virtual, gamificación, creación de contenidos, pizarras digitales.
      2 Inteligencia artificial aplicada a la educación
      • Fundamentos de inteligencia artificial y aplicaciones en educación.
      • Herramientas de IA en educación.
      • IA para evaluación y retroalimentación.
      • IA para personalización del aprendizaje.
      • Desafíos éticos y prácticos de la IA en educación.
      3 Competencias digitales para el desarrollo profesional docente
      • Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
      • Competencias digitales docentes según el MEN.
      • Estrategia con enfoque digital.
      • Estrategia en la competencia tecnológica, pedagógica y comunicativa.
      • Estrategia en la competencia de gestión e investigación.
      • Oportunidades que ofrecen las competencias digitales.
      • Propuesta de transformación digital en el proceso educativo.
      4 Diseño universal para el aprendizaje con enfoque multicultural
      • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
      • Barreras para el aprendizaje y la participación.
      • PIAR y ajustes razonables.
      • Neuroeducación y DUA.
      • Secuencia didáctica con enfoque DUA.
      5 Pedagogía, currículo y didáctica
      • Concepto de currículo, didáctica y pedagogía.
      • Características del currículo, planeación curricular, relación currículo y didáctica.
      • ¿Cuál es mi contexto pedagógico?
      • Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
      • Lineamientos para una formación por competencias del Ministerio de Educación.
      • Evaluación del aprendizaje.
    • Instructores :

      Profesión Doctor en E-learning
      Estudios de Posgrados Doctor en E-learning, Universitat Oberta de Catalunya

       

      Profesión Ingeniero de Sistemas con énfasis en Telecomunicaciones
      Estudios de Posgrados Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software

       

      Profesión Fisioterapeuta
      Estudios de Posgrados Doctora en Educación – Universidad Norbert Wiener (Perú)
      Magíster en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander (Colombia)
      Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Industrial de Santander (Colombia)

       

      Profesión Ingeniero de Sistemas
      Estudios de Posgrados Especialista en Gerencia y Administración de Proyectos
      Magíster en E-learning y Redes Sociales

       

      Profesión Comunicadora Social
      Estudios de Posgrados Magíster en Educación – Universidad Cooperativa de Colombia
      Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Cooperativa de Colombia
      Especialista en Recursos Publicitarios – UNAB

       

    • Descuentos y Financiamiento:

      Valor matrícula:

      • PROFESIONAL EXTERNO: $1,942,900

    • Políticas administrativas:

      *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


      *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


      *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

    Contáctanos para más información
     

    Valledupar

    Coordinadora: Ingrid Esther Alvear de la Cruz

    Tel. (+57) (605) 5730073 ext 152

    Oficina Educación Continua

    Contacto

    Ingrese su nombre
    Ingrese su e-mail
    Ingrese su teléfono
    Invalid Input
    Invalid Input
    Acepto compartir mis datos
    Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
    Invalid Input
    Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
    Servicios
    Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea