Tras ganar beca internacional estudiantes de Administración Financiera UDES realizan movilidad en Brasil

• Jueves, 28 Septiembre 2023 16:28

Se trata de los estudiantes Dina Luz Ochoa Rodríguez, Iván Darío Benavides y Natalia Medina Contreras, estudiantes de octavo semestre del programa Administración Financiera UDES campus Valledupar, quienes hoy realizan su movilidad en la Universidad de Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales del campus Valledupar, Benavides, Medina y Contreras hacen parte, de los más de 400 estudiantes que a la fecha han realizado sus movilidades nacionales e internacionales producto de los más de 150 convenios que tiene la universidad de Santander con diferentes países y luego de cumplir con algunos requisitos como: puntaje por encima de 4.0, pertenecer a un semillero de investigación, hoy reciben los frutos de una beca para movilidad internacional.

Desde Brasil los estudiantes coinciden en que la formación con bases sólidas recibida en la institución ha sido esencial para su proceso internacional. “La formación que he recibido hasta la fecha en el programa ha sido fundamental para el proceso de movilidad que estoy llevando a cabo en la actualidad. Los conocimientos adquiridos en mi programa de estudios han sentado las bases para comprender conceptos clave relacionados con la gestión, la toma de decisiones y la planificación estratégica, lo que me ha ayudado a abordar los desafíos que han surgido durante mi experiencia de movilidad de manera más efectiva, así como el poder interactuar en un entorno académico y cultural diferente”, sostuvo Natalia Medina.

Al tiempo calificó como única la experiencia, “mi experiencia de movilidad en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur en Brasil ha sido verdaderamente única y llena de aprendizajes. Durante mi tiempo aquí, he tenido la oportunidad de sumergirme en una nueva cultura, conocer a personas maravillosas y ampliar mis horizontes académicos. Verdaderamente, ha sido una experiencia enriquecedora que ha contribuido significativamente a mi crecimiento personal y académico”.

En definitiva, este tipo de procesos y experiencias aportan un valor invaluable en nuestro desarrollo personal y profesional ya que nos brindan la oportunidad de salir de nuestra zona de confort, aprender sobre nuevas culturas y fortalecer nuestras habilidades interculturales. Además de ello, porque nos exponen a diferentes perspectivas académicas las cuales en nuestro caso nos permitieron establecer conexiones globales que pueden abrir puertas en nuestro futuro profesional. Hay que tener en cuenta que, aunque no son obligatorios, los procesos de movilidad pueden ser muy esenciales para enriquecer nuestra formación y nuestra vida en general.

A su paso Dina Ochoa aseguró que las bases académicas y habilidades que ha adquirido previamente en su programa de Administración Financiera en la UDES la prepararon para enfrentar estos nuevos desafíos y aprovechar al máximo esta experiencia que tiene diferente cultura e idioma. “Mi experiencia de movilidad en la Universidad Federal de Río Grande del Sur ha sido una aventura educativa y cultural inolvidable. Considero que el estudiar en otro país me ha brindado la oportunidad de sumergirme en una nueva cultura, conocer personas de diferentes partes del mundo y sobretodo ampliar mi horizonte académico de maneras que nunca imaginé. La diversidad de perspectivas y la calidad de la educación que he recibido aquí han enriquecido mi formación como estudiante de Administración Financiera”, aseveró.

En últimas, para Ochoa Rodríguez estos procesos de movilidad son esenciales para la formación de cualquier estudiante de cualquier programa, porque no solo brindan la oportunidad de adquirir conocimientos académicos en un entorno internacional, sino que también sentí que fomentó el desarrollo de habilidades interculturales, la adaptabilidad, la independencia ante cualquier situación. “Esta experiencia enriquecen la perspectiva de uno y pueden marcar una diferencia significativa en su futuro profesional”.

Finalmente, Iván Ochoa manifestó: “la formación que he recibido hasta el momento en la UDES ha sido vital para complementar lo aprendido acá en Brasil, muchos de los temas tratados acá ya los habíamos afianzado en Colombia lo que facilitó el proceso y nos permitió destacarnos, de manera que la movilidad académica te permite ver la carrera desde un ángulo diferente te da nuevas focos e ideas que te aumentan de tu valor como profesional, además de esto el aprender otro idioma como fue mi caso abre muchas más puestas de lo que la gente se imagina.”.

Ante ello, extendió una invitación a sus compañeros y estudiantes de los diferentes programas académicos: “esta es una experiencia que se merecen y necesitan en su vida, un intercambio abre muchas puertas, enriquece tus conocimientos y te permite conocer nuevas culturas y personas. Para mí esto ha sido único, a todos les digo que no tengan excusas, que deben atreverse y darse esta oportunidad”.