Seguridad y Salud en el Trabajo y el Autocuidado, prioridad para empleados de la UDES

• Martes, 05 Abril 2016 16:08

Atendiendo a las necesidades correspondientes en seguridad y salud en el trabajo, la Universidad de Santander, implementa y desarrolla el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST. Autocuidado, fue el eje central en la socialización del Sistema de Gestión que recibieron los empleados de la UDES en la capital del Cesar.

A peligros físicos, biológicos, biomecánicos, químicos, psicosociales y naturales están expuestos los empleados en su día a día, por ello hoy la UDES trabaja para crear políticas y estrategias que logren mejorar la calidad de vida de los empleados, así como en la cultura del cuidado y compromiso, que se deben tener con su propia vida.
“El Sistema es bastante robusto y enfático en lo que se estipula, pero queremos que se cambie esa percepción de la obligatoriedad para ser conscientes que somos nosotros los que tenemos que empezar a cuidarnos y los más beneficiados con todo lo que se está realizando, por eso estamos apostándole a la cultura del autocuidado”, aseveró la coordinadora nacional del SG-SST, Viancy Pinzón Pino.
La Coordinadora Nacional extendió la invitación a todo el cuerpo docente del claustro universitario para que participe en los equipos de brigadas con los que cuenta la Institución “teniendo en cuenta que ellos son los primeros que responderán ante cualquier emergencia”, especificó.
En esa misma línea mencionó que en agosto próximo se tendrá en su totalidad la documentación del SG–SST, sin embargo destacó que la implementación se ha venido haciendo paralela desde hace dos años.
De otra parte, el Auxiliar de seguridad y salud en el trabajo en la UDES sede Valledupar, Jhon Javier Quintero, dijo: “el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en últimas apunta al bienestar físico, mental y social de cada uno de los empleados, además que se cumplan las normas legales vigentes y los lineamientos institucionales”.
De igual forma resaltó que se deben tomar medidas en lo referente a hábitos y estilos de vida saludable, “realizar pausas activas cada 50 minutos mejora la salud y por tanto los procesos laborales”.