Programa de Psicología UDES realiza jornada de sensibilización en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

• Miércoles, 11 Septiembre 2024 11:41

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el programa de Psicología de la Universidad de Santander, campus Valledupar, realizó actividades de sensibilización en la comunidad académico – administrativa. Con ello se unió al lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud, ‘Cambiar la Narrativa’ derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.

“Estamos desde lo simbólico resignificando esta red UDES, a través de un ‘si me necesitas aquí está mi mano, si nos necesitas aquí están nuestras manos y todas las manos para sostener la vida”, detalló la profesora del programa de Psicología UDES Paula García Sandoval.

García Sandoval manifestó además que cambiar la narrativa sobre el suicidio implica transformar la forma en que percibimos esta compleja cuestión. “Se trata de pasar de una cultura de silencio y falta de comprensión a una de apertura, empatía y apoyo”. Cambiar la narrativa sobre el suicidio tiene como objetivo inspirar a las personas, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos a participar en debates abiertos y honestos sobre el suicidio y la conducta suicida. Teniendo en cuenta que iniciar estas conversaciones vitales, puede derribar barreras, generar conciencia y crear mejores culturas de comprensión y apoyo.

Ante ello la estudiante de séptimo semestre del programa de psicología, María José Padilla, extendió una invitación especial a toda la comunidad udeista de manera especial a los jóvenes en proceso formativo “a ser más empáticos con los demás, a la escucha activa, un acto no agradable hacia los demás puede ser un detonante”.

Finalmente compartieron desde el programa las líneas de teleorientación en el departamento del Cesar 106, a nivel nacional 125, en la UDES el departamento del Bienestar Institucional para consultas psicológicas preventivas.