“Mujeres hay que trabajar para siete generaciones más”, afirma líder indígena, Aurora Izquierdo

• Lunes, 14 Marzo 2016 18:58

Como parte de las celebraciones en conmemoración al día de la mujer la Universidad de Santander, UDES, lideró el foro 'Mujeres que Sostienen al Mundo'. Del encuentro participaron mujeres que se destacan en diferentes sectores, además de la estudiante del claustro universitario y líder indígena Alejandra Izquierdo Cujar.

El rol de la mujer en la familia, el gobierno, la educación, en la comunidad y demás sectores fueron el eje central de este encuentro de mujeres, en el que retumbaron además temas de paz y reconciliación, así como de empoderamiento y participación ciudadana.

La directora de Café Orgánico ANEI y líder indígena Aurora Izquierdo recalcó que para construir paz y una mejor comunidad, lo primero que tenemos que hacer es liberarnos de los sentimientos negativos, “si lo logramos y seguimos actuando con amor en la cotidianidad con esa responsabilidad ambiental y social que tenemos todos, creo que vamos construyendo la paz”.

Dijo además que desde la organización que dirige y de la que hacen parte más de 600 familias indígenas siembran paz, tejen el futuro en comunidad y en armonía con la naturaleza “así construí Café ANEI y ahora considero que tenemos un modelo de desarrollo sostenible para empoderar y tener un producto para mostrarle al mundo, así se construye la paz necesitamos cada vez más personas solidarias, justas, más equitativas y más sensibles”, concluyó.

En esa misma línea la estudiante de Ingeniería Industrial manifestó que el desarrollo del pensamiento de la mujer será la guía para el futuro y el futuro son mujeres que sostienen al mundo, nosotras sostenemos el mundo desde que somos madres, hermanas e hijas”, especificó la joven estudiante y emprendedora.

Alejandra participó del Foro The Women World hace pocos días en Bogotá, junto a más de 20 mujeres de todo el mundo líderes en diferentes escenarios, resaltó temas como el relevo generacional y casos exitosos de emprendimiento. En los próximos días estará en la cumbre de paz en Cali, además en la feria de café SCAA, que se desarrolla en Atlanta en abril y finaliza con un encuentro en el mes de junio en Brasil.
Bajo estos parámetros la Universidad de Santander viene desarrollando diferentes encuentros no solo para resaltar la importancia de la mujer dentro de la sociedad, si no para que se traduzcan en valor agregado en toda la comunidad vallenata. En consecuencia, una de las líderes en el sector empresarial de esta región María Clara Quintero, quien participó del encuentro, asegura que la combinación de diferentes roles es lo que hace que las mujeres puedan ejercer la misión que tiene dentro de la sociedad, “ser mujer profesional y mamá es lo que lleva a un equilibrio a la mujer”, recalcó.

Destacó también que para llegar a ocupar cargos significativos y direccionar grandes proyectos la clave está en capacitarse y aprender a trabajar con entrega, honestidad en todo lo que se hace.