Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Mauricio Rodríguez Múnera visitó la UDES y destacó el liderazgo como motor de transformación social

  • Destacado
  • Sábado, 04 Julio 2026 08:38

La Universidad de Santander, campus Valledupar, recibió la visita de Mauricio Rodríguez Múnera, reconocido líder empresarial, académico, periodista, exembajador de Colombia ante el Reino Unido y referente nacional en temas de liderazgo, quien sostuvo un encuentro con el rector, la vicerrectora académica y directivos de los diferentes programas académicos para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones en un mundo cada vez más dinámico y exigente.

Durante la conversación, Rodríguez Múnera compartió aprendizajes construidos a lo largo de más de cuatro décadas de experiencia en la alta gerencia, la educación superior, los medios de comunicación y la diplomacia, resaltando la importancia de formar líderes comprometidos con el bienestar colectivo y el desarrollo de sus comunidades.

Al referirse a las cualidades que deben fortalecer los jóvenes profesionales, aseguró que el liderazgo debe estar fundamentado en el servicio. “Lo más importante es tener vocación de servicio, porque liderar es servir, es hacer un aporte, es dejar una huella positiva”, afirmó.

Asimismo, explicó que el concepto de liderazgo ha evolucionado significativamente en los últimos años debido a la velocidad de los cambios sociales, económicos y tecnológicos. En ese sentido, señaló que, “El liderazgo se ha tenido que volver más flexible, más ágil, más creativo, porque estamos viviendo en un mundo incierto y volátil”, expresó.

En cuanto a los errores más frecuentes que cometen quienes asumen cargos directivos por primera vez, destacó, “Hay dos errores: la falta de ética y la falta de apego a la ley. Y el otro talón de Aquiles es el ego, el ego desbordado”, manifestó.Durante el encuentro, Rodríguez Múnera destacó que las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad fundamental en la formación de líderes capaces de generar transformaciones positivas en la sociedad.

“La universidad es el lugar ideal para complementar la formación de los líderes hombres y mujeres. Formación que debe iniciarse en el seno de los hogares; desde niños y niñas tenemos que aprender a liderar”, señaló.

Además, enfatizó que el liderazgo se aprende principalmente a través del ejemplo. “Lo que hacen nuestros padres y nuestras madres es mucho más importante que lo que nos dicen. Se enseña a liderar con el ejemplo”, agregó.

Respecto a las competencias necesarias para afrontar los retos del mercado laboral, consideró que la capacidad de aprender permanentemente es la habilidad más valiosa para cualquier profesional. “Si tuviese que escoger una sola competencia, una sola habilidad, yo diría que es la capacidad y la voluntad permanente de aprender”, afirmó.

De acuerdo con el experto, el aprendizaje continuo representa una ventaja competitiva sostenible en un contexto donde el conocimiento se transforma constantemente. “Todos nos graduamos de la universidad, pero el mundo está cambiando a una velocidad tal que si no estamos actualizando constantemente nuestros conocimientos vamos a perder esa ventaja competitiva”, indicó.

Finalmente, envió un mensaje a los estudiantes de la UDES, invitándolos a involucrarse activamente en la construcción de soluciones para los desafíos del entorno. “Lo más importante es desarrollar una sensibilidad sobre lo que está sucediendo. No ser indiferente, no ser apático, no ser cínico; involucrarse y entender que tienen el privilegio de aportar al progreso y a la comunidad”, concluyó.


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo