La UDES junto a otras universidades, adelanta estrategia tras anuncio de salida de Prodeco de la región

• Martes, 23 Febrero 2021 16:20

La Universidad de Santander, Campus Valledupar en articulación con universidades de la región, adelanta propuesta con el fin de entregar herramientas a emprendedores y sector productivo, que sirvan para dinamizar la economía de la región; lo anterior luego de conocer el anuncio por parte del Grupo Prodeco de entregar los títulos mineros que tienen en el departamento del Cesar. De la mesa de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Santander, participaron líderes de las Oficinas de Extensión y Unidades de Emprendimiento de las Universidades: San Martín, Areandina y Universidad Popular del Cesar, UPC.

En el marco de la jornada el rector de la UDES Campus Valledupar, Carlos Morón Cuello evidenció que el objetivo principal, es comenzar a trabajar en propuestas ante la situación que vive el departamento y que se ha venido dialogando desde hace varios años: la era Pos carbón. “Consideramos como universidades, que debemos dar respuesta a esta coyuntura, planteando alternativas de desarrollo diferentes a la minería para estos municipios con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes, a eso estamos llamadas las Instituciones de Educación Superior y por eso estamos reunidos aquí”, destacó.

Dentro de la nota. Universidades

En el mismo escenario la Coordinadora Académica de la Fundación Universitaria San Martín, Eileen Henríquez Almendrales, agradeció a la UDES por la iniciativa y manifestó que es una oportunidad para generar progreso en la región luego de la decisión de la salida de Prodeco, teniendo en cuenta que gran parte de la economía en esta zona se mueve por el sector de la minería. “Considero fundamental entrar a rescatar todo lo referente a la parte agrícola, la ganadería que era nuestra principal vocación, eran estos los sectores que movían la economía en el departamento”.

Los diferentes líderes institucionales y de las distintas áreas académicas que asistieron a la jornada, coinciden que se le debe apuntar a la investigación, la formación, construcción y generación de herramientas solidas desde la raíz, a promover el emprendimiento. “Tenemos que hacer investigación, transferencia tecnológica e innovación, pero desde la base, la realidad, desde lo que necesitan las comunidades, articularnos con nuestros estudiantes y docentes para que nos acompañen en este proceso”, afirmó Astrid Navarro, Directora Incubadora de Empresas del Corredor Minero, Convenio Areandina-Drummond.

Es preciso señalar, que ésta es solo la primera mesa de las distintas que realizarán y que servirán como soporte al trabajo que se ha venido realizando de manera articulada desde las diferentes Unidades de Emprendimiento de los claustros universitarios, a través de la Red Regional de Emprendimiento.

Por: Letty Marcela Polo Thomas
Correo: