La UDES firmó alianza para fortalecer orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil

• Miércoles, 25 Octubre 2023 14:42

La Universidad de Santander, UDES, forma a más de 100 niños y jóvenes a través de la Filarmónica Infantil y Juvenil en sus diferentes campus: Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Recientemente firmó alianza con la Fundación Bolívar Davivienda, para fortalecer el proceso musical.

Luego de cuatro años de formación hoy completa 45 integrantes en la orquesta Infantil y Juvenil en el campus Valledupar. “Hemos venido adelantando un proceso formativo, ampliando los cupos, comenzamos con un grupo de 20 niños y adolescentes y hoy tenemos una orquesta filarmónica de más de 40 jóvenes, con un repertorio variado de diferentes géneros, que van desde lo local hasta lo internacional para todo tipo de público”, explicó el maestro Pablo Luis López.

Desde 2019 la Universidad de Santander inició el proceso de formación gratuito en Valledupar, que luego se vio interrumpido producto de la pandemia, y hoy se ha fortalecido con jóvenes entre 9 y 25 años de esta región del país. “Los jóvenes en Valledupar tienen un talento innato para la música, lo cual ha facilitado el montaje de las piezas musicales y eso mezclado con el carisma y su cultura ha dado y seguirá dando frutos”, resaltó el Maestro.

En ese sentido quienes decidan hacer parte de la orquesta, pueden ingresar al siguiente link aportar los datos correspondientes. Cabe señalar que la convocatoria se abre iniciando cada semestre, para 2024 estará habilitada a partir del 16 de enero.

Por lo anterior el líder de la orquesta Infantil y Juvenil de la UDES en Valledupar, destacó las bondades de la música en los jóvenes. “La música aporta al desarrollo integral del ser humano, ayuda a mejorar el rendimiento escolar y habilidades sociales, además a sensibilizar, sobre todo, en estos momentos de crisis mundial y abre fronteras por ser un lenguaje universal”.

Finalmente dio a conocer las presentaciones que tendrán en la capital del Cesar. “Durante el año tenemos encuentros internos, pero desde ya nos estamos preparando para los conciertos que se realizarán durante la época navideña en las diferentes parques y centros comerciales de la ciudad”.