La UDES acompañó proceso de concertación de Drummond con municipios de la zona minera

• Jueves, 27 Agosto 2020 18:02

Tras acompañamiento técnico durante un año al proceso de Consultoría de Drummond Ltd para identificar, concertar, evaluar y socializar proyectos en los municipios de la zona minera: La Jagua de ibirico, Chiriguaná y El Paso, hoy se logra de manera satisfactoria el objetivo propuesto por parte del claustro universitario. Jornadas académicas, de formación y sensibilización hicieron parte de la estructuración de los proyectos por parte de las Alcaldías en mención, quienes tuvieron el acompañamiento permanente del alma mater, para la construcción de sus proyectos y lograr en un corto plazo impactar y generar calidad de vida en los municipios de la zona minera, como lo contempla la cláusula 29.3.1 del Otro sí No.15 al contrato de exploración y explotación minera carbonífera de La Loma, entre la Agencia Nacional de Minería y Drummond Ltd.

“Hoy entregamos resultados satisfactorios a la comunidad. Para la UDES ha sido importante que la compañía minera depositara su confianza al seleccionar su oferta, con el objeto de servir de referente para que los proyectos de desarrollo se identificaran en los municipios carboníferos y Drummond pudiera hacer la inversión correspondiente. Proyectos que fueron debidamente evaluados luego de un proceso riguroso guardando los protocolos establecidos”, manifestó el rector de la Universidad de Santander en su Campus Valledupar, Carlos Morón Cuello.

Así las cosas, los proyectos concertados con el acompañamiento de la UDES Campus Valledupar se centraron en soluciones de vivienda digna. En el caso específico de Chiriguaná este responde a Soluciones Habitacionales en sitio propio para la dignificación de la calidad de vida de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad y en la Jagua de Ibirico la apuesta está enmarcada en la Construcción de Viviendas Rurales en los centros poblados de La Victoria de San Isidro y Las Palmitas. “En ese sentido el proceso no solo nos permitió ocupar el rol como evaluadores, si no acompañar en la formulación de estos proyectos de alto impacto en un perfil de proyecto y etapa de prefactibilidad para la concertación entre la compañía Drummond Ltd y las Alcaldías de estos municipios”, afirmó la Directora del Programa de Ingeniería Industrial y Directora administrativa del equipo de Consultorías UDES; Gilma Gómez Urdiales, además de evidenciar la satisfacción por los logros obtenidos, “aunque hubo cambios de administraciones se hizo un empalme y trabajo satisfactorio logrando hoy estos resultados de entregar a las comunidades unos proyectos de alto impacto que buscan mitigar la pobreza”.

Gómez Urdiales sostuvo además: “es importante para nosotros como Universidad haber contribuido en la generación de estos resultados significativos para la región, la UDES llegó al territorio en 1995 y en el mismo año la compañía Drummond registró su primera producción de carbón, de allí que nuestro compromiso es y seguirá siendo formar profesionales con las competencias idóneas para aportar al desarrollo regional, así como generar nuevas apuestas y apoyar las propuestas del sector productivo que generen desarrollo socioeconómico en la región y el país”, concluyó.

Por: Letty Marcela Polo Thomas
Correo: