Inició la semana de Hábitos de Vida Saludable en la UDES

• Lunes, 23 Septiembre 2024 13:24

La OMS recomienda desde 60 minutos de actividad física en niños y entre 150 y 300 minutos en adultos para prevenir enfermedades múltiples.

La Universidad de Santander, campus Valledupar, a través del área de Salud de Bienestar Institucional, desarrolla acciones de sensibilización y promoción de la actividad física en la comunidad académico – administrativa, con el objeto de prevenir enfermedades múltiples y mejorar la calidad de vida.

Lo anterior, en el marco de la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, liderada desde Mindeporte, Minsalud y REDCOLAF y las instituciones de educación superior que la integran, con propuestas para combatir retos de salud que son prevenibles y manejables con rutinas enfocadas a combatir la obesidad, aumentar la actividad física, fortalecer la salud mental, evitar el tabaquismo, cuidar el corazón y la higiene del sueño.

En ese sentido, desde este lunes 23 hasta el viernes 27 de septiembre, se estarán desarrollando diferentes actividades al interior del claustro universitario. La jornada inicia con un ‘Seminario de actualización en ‘Actividad Física y Hábitos Sedentarios’ a partir de las 08:00 a.m. en el auditorio Carlos Murgas Guerrero con el INDER, el martes 24 pausas saludables con administrativos desde las 08: 00 a.m., el miércoles 25 jornada de actividades recreo-deportivas en la plazoleta Caracolí, el jueves 26 ‘Jornada de Tamizaje Cardiovascular, cuida tu corazón’ con el programa de Fisioterapia, y cierra el viernes con una jornada de actividad física ‘la UDES e atreve al movimiento’ a las 07: 00 a.m. en la entrada principal de la institución.

“Hemos diseñado varias actividades pensando en el beneficio de toda nuestra comunidad académica y administrativa. Desde Bienestar la apuesta está en garantizar el bienestar integral de nuestra población y ello lo gramos con acciones como estas. De esta manera, los motivamos a la actividad física como una herramienta esencial para una mejor calidad de vida, salud integral: mental y física’, detalló la líder de salud e Bienestar, Mayra Vergara.

A su paso el director de REDCOLAF, Iván Darío Escobar Duque, destacó además las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios: la actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, ENT, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además, puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general”.