Hoy inicia jornada de Conciliación en la UDES

• Lunes, 28 Agosto 2023 16:59

Con la participación del equipo directivo del campus Valledupar y del Director Seccional de Fiscalías, se dio apertura a la Segunda Jornada de Conciliación en la Universidad de Santander.

La Universidad de Santander, UDES campus Valledupar, realizará la segunda Jornada de Conciliación, la cual tiene como fin, que los estudiantes del programa de Derecho afiancen sus competencias, ayudar en la descongestión del aparato judicial y servir a la ciudadanía que hoy se acoge a este mecanismo de solución de conflictos.

La jornada que se cumple en el marco de la alianza con la Seccional de Fiscalía a través de los despachos, 19 y 24 de la ciudad de Valledupar; se desarrollará desde este lunes 28 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre de 2023 y espera cumplir con la atención de 500 casos entre delitos querellables e investigaciones.

Para ello, el claustro universitario ha designado además de estudiantes del programa, profesores, miembros del Centro de Conciliación del campus Valledupar ubicado en el Centro histórico de la ciudad, en la carrera 7 entre la calle 13B y 14.

IMG 7779

En ese sentido quienes requieran de atención podrán acercarse a las oficinas en el horario de 08:00 a 12:00 m y de 02:00 a 06: 00p.m. “Nuestros estudiantes están siendo formados en una nueva corriente del Derecho, viendo la justicia de una manera diferente, esa es nuestra misión: formar profesionales humanizados que sirvan a la sociedad a través de su profesión”, destacó la directora del Centro de Conciliación, Silvia Serrato Cardozo, al tiempo de resaltar que esta jornada tiene otro propósito; “darle un mensaje a la comunidad que no todos los inconvenientes se arreglan en un proceso judicial”, añadió.

La líder del Centro de Conciliación explicó a su vez, que si bien ya está todo dispuesto para la atención de los 500 casos concertados con la Fiscalía; si existe algún ciudadano que requiera atención y acompañamiento por parte del alma mater, puede acercarse para recibir el apoyo correspondiente de manera gratuita.

Así mismo, el director seccional de Fiscalías Jesús Antonio Ardila León en el acto de instalación de la jornada destacó: “la UDES es una Universidad importante para la Fiscalía porque a través de sus programas están ayudando a construir modelos de justicia, en las aulas de clase está la riqueza, se está formando el futuro de Colombia y hay que enseñarles a los estudiantes que existe la posibilidad de innovar de aplicar el Derecho como debe ser sin ningún tipo de interés”.

IMG 7749

Ardila León hizo especial énfasis en que, cuando se atiende y se le da solución a la persona se está construyendo justicia, recordando el contrato social, “porque aplicar el derecho penal crea más daño. Por ello la Fiscalía busca acercamientos con la comunidad y con las instituciones educativas, para activar las metodologías que permitan impulsar los procesos y entre esos, la posibilidad de buscar soluciones a los conflictos que se presentan en el conglomerado común. La comunidad debe entender que los modelos de justicia se construyen con el apoyo de ellos, que hacen parte de este andamiaje”, concluyó.