Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Hepatitis B Oculta, tema de debate en la Universidad de Santander

  • Destacado
  • Martes, 03 Abril 2018 17:25

A partir del escenario actual, la importancia de prevenir, los cuidados que se deben tener al momento de donar y/o recibir transfusión de sangre u órganos, el Programa de Bacteriología de la Universidad de Santander Campus Valledupar realizó el taller en Hepatitis B Oculta – OBI.

 

Especialistas en el tema, entre docentes del claustro universitario y visitantes internacionales desarrollaron jornadas teórico – prácticas para entregar detalles de esta enfermedad, de la cual se viene hablando en otros países desde 2008 y en Colombia poco se conoce del tema.

“Una de las grandes problemáticas que se están presentando en los donantes de banco de sangre y en aquellos pacientes que cursan con hepatitis B, es que pueden llegar a quedar en una nueva clasificación de hepatitis, es decir, en la famosa hepatitis B oculta, clasificada en OBI cero positivas y cero negativas”, detalló la docente del Programa de Bacteriología, Leidiana Camargo.

Camargo resaltó que al realizarse las pruebas y la copia de ADN es indetectable, se dice que el paciente resolvió el cuadro clínico, “si da la carga viral positiva, aunque tenga el anti s positivo y negativo, estaríamos ante un caso de hepatitis B oculta”.

Ante ello instó a los profesionales a mirar las hepatitis B desde otra óptica, no conformarse con el antígeno s negativo de los donantes. “hay que ponerles la lupa a los donantes de banco de sangre, porque el paciente que tiene una OBI puede infectar al transfundir o también en la donación de órganos; y la gran problemática es que las personas que están con OBI a largo o mediano plazo, pueden terminar en una cirrosis hepática o en un carcinoma hepato celular”, concluyó.


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea