Exitosa presentación de semilleros de investigación en la UDES campus Valledupar

• Miércoles, 24 Abril 2024 18:25

En un esfuerzo por fomentar la investigación y el intercambio de conocimientos, la Universidad de Santander, UDES, campus Valledupar, con sus estudiantes logró con éxito la exposición de semilleros de investigación de Ciencias de la Salud, específicamente de los programas de Medicina y Fisioterapia. Este evento, fue un testimonio del compromiso tanto de profesores como de estudiantes con la investigación institucional.

La estudiante del programa de Medicina, Andrea Barraza, destaca la importancia de participar en dichos encuentros y comenta que: «incentiva a los estudiantes a realizar investigaciones sobre temas relevantes desde el nivel local hasta el internacional, enfocándose un poco más en lo local». En ese sentido, se aprovecha e enriquece el conocimiento académico y científico desde las universidades. También, la alumna comenta que: «estos proyectos no solo corresponden a investigaciones del área de la salud, sino que también hay otros de programas sociales, siendo todos expuestos en su respectivo horario a lo largo del día».

Con ello, su oportunidad para participar en la convocatoria de semilleros de igual manera se pone en práctica y dependiendo de la calificación de sus evaluadores, sus proyectos logran o no pasar de lo local a lo regional. Estos encuentros no solo resaltan el éxito de los estudiantes de la universidad en el ámbito investigativo, sino que, a su vez, trae consigo la capacidad que tienen los mismos evaluadores de la institución para valorar todo lo anterior y hacer su respectivo acompañamiento.

Por tanto, el aprendizaje no solo se realizaría desde el estudiantado puesto que al haber participación directa de los profesores en la calificación, estos también se nutren y brindan su apoyo para el desarrollo adecuado y la mejoría de cada proyecto en cuestión. Asimismo, un evaluador y docente del programa de Medicina, Julio César Durán, menciona que: «estas actividades son sumamente importante para los estudiantes del área de las Ciencias de la Salud porque estimula y permite ese desarrollo investigativo que es determinante en su vida profesional».

De la misma manera, el profesor y evaluador, establece que las universidades a través de estas estrategias de investigación deben fomentar esa capacidad transformadora de la sociedad y con ello, generar nuevo conocimiento. Siendo, en últimas, los resultados que muestren los estudiantes, aquella motivación para tomarle amor a indagar científicamente.

«La generación de conocimiento es uno de los pilares fundamentales del desarrollo y la importancia de esta actividad es la capacidad que tengan los estudiantes de poder sacarlos adelante, ser reconocidos más allá de lo local, participar en otros encuentros y finalmente nutrir aún más la ciencia», expresó, el profesor Durán.

Finalmente, la exposición de estos semilleros de investigación no solo celebra los logros recientes de los estudiantes con sus proyectos, sino que también los prepara para un futuro prometedor como líderes investigativos en el campo de las ciencias. Además, integra aún más el compromiso de la institución para resaltar dentro de un ambiente científico.

Ver noticia en portal de la asignatura Periodismo Digital

Por: Luis Angel Beleño