Éxito Estudiantil en la UDES: fortalecimiento de competencias comunicativas y genéricas

• Jueves, 29 Febrero 2024 09:22

La Universidad de Santander se destaca por su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes, consolidando un equipo enfocado en el fortalecimiento y mejora de las competencias comunicativas.

En ese sentido, a través de la coordinación de Desarrollo Estudiantil se desarrollan diferentes programas para garantizar el éxito de la vida universitaria: curso de Competencias Comunicativas, taller de Apoyo a Recién Ingreso, asesorías de acompañamiento individual, talleres grupales y 25 y 50 % y jornada de entrenamiento 75 %; son las herramientas que tienen a disposición los estudiantes de los diferentes programas académicos.

Para acceder a ellos deben dirigirse a la oficina de Desarrollo Estudiantil ubicada en el primer piso de la sede principal; o enviar un correo a ; así mismo, a través de la página Valledupar.udes.edu.co para Paype individual. Con una visión integral desde el inicio de su ciclo formativo hasta la culminación de su formación académica, la Universidad de Santander implementa diversas estrategias para garantizar el éxito estudiantil. “En el marco del programa de Competencias Comunicativas, el alma mater se propone dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para desenvolverse eficientemente en el contexto académico”, sostuvo la coordinadora de Desarrollo Estudiantil, Carmen Molina.

De igual manera, Molina Castro aseguró que un componente esencial de este proceso es el acompañamiento individual que se brinda desde los primeros semestres, a través de asesorías personalizadas, los estudiantes reciben orientación para mejorar sus hábitos de estudio, así como sus habilidades en lectura, escritura y oralidad. Este enfoque individualizado permite abordar las necesidades específicas de cada estudiante, asegurando un progreso significativo en su desarrollo académico.

Los talleres grupales, otra iniciativa de Desarrollo Estudiantil, se erigen como un espacio donde los estudiantes pueden potenciar sus habilidades comunicativas en un entorno colaborativo. La interacción entre pares facilita el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de conocimiento.

A medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria académica, el claustro universitario ha diseñado talleres específicos para aquellos que alcanzan el 25% y 50% de los créditos de su carrera, talleres que fortalecen sus habilidades y destrezas en competencias genéricas, permitiéndoles comprender de manera más profunda su entorno económico, social y político.

La culminación de este proceso se alcanza con la jornada de entrenamiento del 75%, donde los estudiantes se familiarizan con la estructura de las pruebas, las componentes a evaluar y los tiempos asignados, enfoque estratégico que prepara a los estudiantes para enfrentar los retos académicos con confianza y destreza. En palabras de la Coordinadora, Carmen Elena Molina, "En desarrollo estudiantil, acompañamos a los estudiantes UDES en el fortalecimiento de sus competencias comunicativas y genéricas, contribuyendo así a la formación de profesionales integralmente capacitados”, concluyó.