Herramientas de Accesibilidad
El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico desarrolló la edición XX de la Jornada de Competencias Investigativas y Formativas, CIFBACT, a través de la cual, buscan consolidar en los estudiantes la capacidad investigativa como parte de su formación integral y futuro quehacer profesional.
El evento reunió a más de 200 estudiantes, junto a profesores, tutores y jurados evaluadores. En el desarrollo de la jornada académica, los estudiantes presentaron trabajos en diversas modalidades y abordaron temas relevantes de salud pública como el dengue, chikungunya, tuberculosis, COVID-19, obesidad y Chagas.
Tras finalizar el encuentro, la directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Caroline Carrillo manifestó, que las acciones del programa además de responder a la misión institucional -formación integral en alta calidad-, responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales a gran escala apuntan a mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo y con ello construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. “En razón a esto cada semestre desarrolló un proyecto específico en torno a temas de relevancia e impacto en la comunidad los cuales van desde enfermedades respiratorias hasta enfermedades infecciosas”, agregó.
Por lo anterior destacó el trabajo de los profesores líderes de proyecto de aula; Ever Carrillo, Cristian Estupiñan, y Annie Lorena Córdoba, así como de todos los jóvenes en proceso formativo y de manera especial, de quienes a través de sus trabajos comienzan a dejar huella en la comunidad. Así, en la categoría de ‘Resumen’, el primer lugar fue otorgado al grupo de segundo semestre, con su proyecto “La Guerra Silenciosa: Cómo Mycobacterium tuberculosis invade el cuerpo humano”, alcanzando una calificación de 4.75, el segundo lugar fue para primer semestre, con el mismo título, con una calificación de 3.9.
En la modalidad de ‘Ensayo’, el ensayo titulado ‘La tormenta: la respuesta comunitaria a la pandemia de Haemophilus influenzae’ logró el primer lugar con una calificación de 4.9, el segundo lugar fue compartido por los proyectos ‘El virus del Chikungunya: Transmisión, complicaciones y prevención’ y “Emergencia Sanitaria Mundial: Pandemia Chagas-24’, ambos con una calificación de 4.15. Finalmente, en la modalidad de Artículo Reflexivo, el proyecto ganador fue ‘Monkeypox: Global Threat in a Connected World’ con una calificación de 4.475, evaluado por los jurados Dorys Bonilla y Gloria Morales, en segundo lugar, se ubicó “Obesidad y COVID-19: Un desafío global de salud’, con una calificación de 3.775.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados