Estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico evidenciaron sus trabajos de investigación

• Lunes, 20 Noviembre 2017 18:42

Con el proyecto ‘Búsqueda de microorganismos productores de enzimas degradadores de la pared celular vegetal’ la estudiante de noveno semestre del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Tania Pianeta Martínez, se presentó en la sexta Jornada de Competencias Investigativas y Formativas – CIFBACT.

Pianeta Martínez llegó hace pocos meses a Valledupar, luego de realizar su movilidad internacional en la Universidad de Quilmes en Argentina, donde inició el proyecto investigativo que tiene como objetivo buscar microorganismos que puedan degradar deshechos vegetales contaminantes como los de la producción de la cerveza y del azúcar.

“Consiste en un macro proyecto en la Universidad Nacional de Quilmes, en el que yo hice una fracción de él durante mi pasantía internacional. La iniciativa busca crear una bacteria que tenga la capacidad a nivel molecular - genético, de producir estas distintas enzimas para la degradación de materiales”, explicó la joven estudiante que además resaltó la importancia de la investigación en su formación como bacteriólogos. La estudiante menciona que “el compromiso es desarrollar proyectos que se traduzcan en bienestar social y general, por esto quise mostrarle a mis compañeros que es posible hacer investigación teniendo amor por lo que se hace”.

La séptima jornada de investigación, CIFBACT es un espacio en el cual los estudiantes de primero a décimo semestre tienen la oportunidad de presentar a la comunidad académica los resultados de sus proyectos de aula que han desarrollado durante todo el semestre a nivel de ponencias y posters.  Temas como la biología, el estudio de la vida, la célula, los grupos microbianos, las bacterias y todo lo referente a la parte alimentaria -grupos de fruver, cárnicos- marcaron la agenda del encuentro de bacteriólogos con sus docentes tutores y directivos del programa, en el que se presentaron más de 15 proyectos.

“Estos encuentros además de presentar sus trabajos le permite fortalecer competencias comunicativas, el trabajo interdisciplinario y en equipo, así como desarrollar la capacidad de organización, liderazgo y participación”, manifestó el director del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Orlando Mena Álvarez.