Herramientas de Accesibilidad
Con el propósito de fortalecer la formación integral de sus estudiantes, el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander desarrolló el XIV Seminario de Prácticas Formativas con Inmersión a la Vida Laboral, dirigido a estudiantes de VII, VIII, IX y X semestre, junto con la reinducción académica para estudiantes de II a VI semestre del periodo 2026-A, espacios orientados a consolidar competencias académicas, personales y profesionales durante el proceso formativo.
En este sentido, el seminario de prácticas se constituyó en un escenario de preparación para la experiencia en el campo laboral, permitiendo a los estudiantes reconocer la importancia de aprovechar al máximo los entornos de práctica y las herramientas que estos ofrecen para su aprendizaje. Lorena Córdoba, coordinadora de prácticas del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, explicó: “el seminario está orientado a fortalecer competencias tanto académicas como personales y laborales en los estudiantes de VII, VIII, IX y X semestre que les permitan el desarrollo de una práctica significativa, aprovechando al máximo el escenario de prácticas y las herramientas que este les brinda para su formación”.
De manera complementaria, el programa llevó a cabo la reinducción académica para estudiantes de semestres intermedios, con el fin de reforzar el conocimiento sobre los procesos institucionales y los servicios de apoyo disponibles durante el semestre. Al respecto, la directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Caroline Carrillo, señaló que el objetivo es orientar nuevamente a los estudiantes sobre los diferentes procesos universitarios, “desde crédito y cartera hasta el plan de estudio, así como dar a conocer el programa y las unidades de apoyo como el Centro de Idiomas, Registro y Control, Bienestar Institucional y las tutorías, recordando las actividades académicas y cómo la universidad puede acompañarlos en estos procesos”.
Desde la perspectiva estudiantil, estas jornadas representan un respaldo importante para la adaptación y organización académica. Melanie Sánchez, estudiante de sexto semestre, destacó que “la inducción en la universidad nos ayuda a entender cómo funciona todo desde el primer momento e incluso durante todo el transcurso de nuestro recorrido. Nos orienta sobre las normas, los servicios, la forma de estudio y lo que esperan de nosotros como estudiantes, para no sentirnos perdidos al empezar. Más que una charla, es un apoyo que facilita la adaptación a la vida universitaria y nos da bases para organizarnos mejor y comenzar con seguridad nuestro proceso académico”.
De esta manera, el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico continúa promoviendo espacios académicos de acompañamiento y orientación que fortalecen el proceso formativo de los estudiantes y contribuyen a su preparación para el ejercicio profesional.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados