Estudiante de movilidad internacional participa de simposio en México

• Martes, 19 Septiembre 2017 19:15

Se trata de la estudiante de décimo semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Carolainy  Rodríguez Corredor, quien por estos días se presenta en el Simposio Internacional de Microorganismos Extremófilos y ecosistemas extremos: Biodiversidad, Fisiología, Bioquímica Y Biotecnología en Cuernavaca, Morelos México.

La joven estudiante del Campus Valledupar, que realiza su segunda movilidad internacional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo – CIAD, participa de este encuentro con su proyecto ‘Aislamiento e identificación de Bacterias halófilas nativas de Guaymas, Sonora con potencial en producción de enzimas con importancia industrial’.

Más de 150 proyectos con ponentes de diferentes países hacen parte del Simposio internacional que contempla temas de extremofilia, extremotolerancia, estrés en diferentes sistemas: plantas, bacterias, hongos, virus, astrobiología, proteínas, invertebrados y otros.

“Ha sido una gran experiencia tanto para afianzar conocimientos, como para poder conocer distintos investigadores con grandes capacidades a compartir”, sostuvo la estudiante que pronto regresará Valledupar para recibir el diploma que la acredita como Profesional en Bacteriología y Laboratorio Clínico. Al tiempo de mencionar que el objetivo de la participación no es otro que dar a conocer los avances que el grupo de trabajo ha logrado determinar, además de recibir sugerencias para futuras investigaciones relacionadas al tema.

Afirmó también que el proyecto que por estos días evidencia en el encuentro internacional surgió por el interés de tener más conocimiento sobre bacterias halófilas, “me interesaba, la biotecnología aplicada, y además la tutora con la que contacte ya tenía propuestas para escoger mi tema de agrado. Solo tengo agradecimientos por la oportunidad de estar acá y el apoyo brindado, por la universidad, tutores, licenciados y principalmente mis padres”, destacó.

El director del Programa de bacteriología, Orlando Mena Álvarez evidenció gran satisfacción por el impacto que tienen los estudiantes del programa en el exterior con su trabajo, con su pasantía en investigación “Carolainys Rodríguez, es una estudiante excelente, con un rendimiento académico sobresaliente y que tiene un perfil en investigación, se destacada en esa área. Desde el Programa seguiremos estregándoles las herramientas para todos los procesos a desarrollar”.

En consecuencia la coordinadora de Internacionalización, Diana Morón Araujo dijo que la participación de la estudiante de décimo semestre en el simposio internacional de Bacteriologia muestra que la Universidad de Santander - UDES, cumple con su objetivo misional en formar integralmente ciudadanos de calidad académica y profesional, con proyección internacional.

“La coordinación de Internacionalización del campus Valledupar es consciente de la importancia en fortalecer los procesos académicos con conocimientos universales que permitan la formación de estudiantes con proyección internacional, nuestro esfuerzo radica en brindarle oportunidades al estudiante que haga efectivos los convenios con universidades del exterior”, agregó la líder de Internacionalización.

Es preciso señalar que hoy los estudiantes del programa de Bacteriología que se han ido de movilidad a México al CIA y el CINVESTAV sus tutores los están postulando para maestrías gracias al excelente desempeño durante su movilidad.