Día Mundial de la Hipertensión: ¡Conozca su presión arterial y proteja su salud!

• Miércoles, 17 May 2023 15:40

Hoy 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha que busca crear conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad cardiovascular. A partir de los 18 años, cualquier individuo puede desarrollar problemas relacionados con la presión arterial, por lo que es fundamental realizar mediciones regulares, ya que la hipertensión es un enemigo silencioso que a menudo no presenta síntomas evidentes.

El Profesor del programa de Medicina y director de la Maestría en Salud Pública de la UDES, Alfonso Campo, evidenció una iniciativa internacional que está teniendo lugar en más de 100 países de todo el mundo y la universidad UDES se ha vinculado para abordar este problema, iniciativa liderada por el Rector General, Patricio López Jaramillo, con base al estudio Prospective Urban Rural Epidemiology, PURE, el cual reveló que aproximadamente la mitad de la población desconoce que tiene hipertensión, entre el 30% y el 40% de aquellos que sí son hipertensos no saben que tienen la enfermedad bajo control, a pesar de tomar medicamentos se sienten bien y no son conscientes de su estado.

Así mismo, Campo Carey compartió, que, para llevar a cabo el objetivo de detectar y controlar la hipertensión, se estableció en la UDES una estrategia para tomar la presión arterial de cualquier persona mayor de 18 años. La metodología consiste en realizar tres mediciones con un intervalo de un minuto entre cada una, además, se solicitará a la persona que complete un formulario con información sobre factores de riesgo y estilo de vida. De esta manera si se detecta una presión arterial alta, se recomendará visitar la EPS, ya que esto podría salvar una vida al comenzar un tratamiento adecuado para controlar la presión arterial. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar a las personas hipertensas en la comunidad, en todos los espacios posibles.

“En este sentido, la Universidad a través de Enfermería en conjunto con los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santander, están llevando a cabo una labor importante al tomar la presión arterial de toda la comunidad. Nos hemos propuesto una meta ambiciosa de realizar 10,000 mediciones en el César como parte de esta iniciativa”, agregó el Profesor del Programa de Medicina.

Finalmente, el profesor investigador, manifestó que el conocimiento de las medidas normales de presión arterial y la detección temprana de la hipertensión son cruciales para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida. “Por ello, se hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de controlar la presión arterial y a participar activamente en las actividades de detección que se están llevando a cabo en el marco del Día Mundial de la Hipertensión”.