Herramientas de Accesibilidad
La actual crisis que bordea a la rama judicial fue debatida en la Universidad de Santander, los elementos que inciden para ello y posibles soluciones, fueron evidenciadas por los panelistas: docentes UDES, abogados, especialistas y funcionarios, en el desarrollo del conversatorio.
Entregar herramientas para su quehacer profesional a los estudiantes que en el futuro serán quienes lideren procesos en los diferentes sectores del país, fue uno de los objetivos centrales del conversatorio que desarrolló el Programa de Derecho de la UDES en Valledupar.
De esta manera, el director del Programa, Jaime García Chadid en la apertura del encuentro Crisis en la Rama Judicial manifestó que es necesario que el programa se consolide como una Escuela de Derecho, para formar jóvenes con análisis y sentido crítico, que reflejen la responsabilidad a la que está ceñido un abogado y afirmó además que “nuestro compromiso es formar jóvenes que ayuden a la comunidad, velen por el bienestar general antes que el particular y dejen en alto el nombre de la Universidad de Santander”.
De otra parte, el docente de derecho disciplinario, Carlos Urbina Morales, considera que esta crisis obedece al equilibrio de poderes que se ha menguado con la reforma constitucional; se debe a que el presidente hoy se puede reelegir y se le otorga un poder casi que omnímodo que le permite influir en todas las cortes y en las demás instituciones del país y órganos de control. Otro punto considerado por el docente es la falencia de ética y valores que tiene la sociedad, que no solo le compete a la Universidad, si no a cada hogar en particular, y la monetización del derecho así como la politización de la justicia, por lo que menciona que “se nos ha vendido a los abogados que triunfa el que vende o compra sentencias judiciales”.
Urbina Morales fue enfático al manifestar a los estudiantes que no todo vale, “como Abogados debemos ser formados y tener un criterio ético y moral de alto estándar, nos formamos para ganar procesos en derecho y si pretendemos ocupar cargos que sea con el sudor de nuestras lecturas y análisis crítico”, ultimó.
El Juez quinto penal del circuito con funciones de conocimiento en Valledupar, Alberto Palencia Fajardo coincide en que la falta de formación en valores, además de otros elementos han influido en que se haya perdido la credibilidad sobre la justicia, en que el funcionario sea fácilmente corruptible y que finalmente termine desacreditando esa columna vertebral de la ciudad que es la justicia.
“Los jueces de provincia estamos luchando porque todo esto cambie, porque los que entremos a formar parte de la justicia lo hagamos por carrera judicial, por procesos de selección, porque lleguemos solos los mejores y que impere la meritocracia”.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados