Comunicado oficial sobre regreso a la presencialidad académica y administrativa

• Jueves, 27 Enero 2022 13:36

“Podemos recobrar la sensación de despertar a la vida en un mundo nuevo si contemplamos nuestro propio mundo desde perspectivas no familiares”.

Richard Dawkins, ‘Destejiendo el arco iris’.

El Consejo Académico de la Universidad de Santander (UDES), con base en las directrices nacionales sobre el retorno a la presencialidad, y luego de analizar las dinámicas y capacidades institucionales, decidió en su sesión del día 26 de enero del presente año regresar a la presencialidad académica y administrativa a partir del 1 de febrero del 2022.

Este retorno será un reencuentro responsable y seguro de acuerdo a las medidas de bioseguridad que ha tomado la Universidad y al cuidado personal que asuma cada miembro de la comunidad universitaria. Es, al mismo tiempo, una ocasión para fortalecer la confianza, el cuidado de sí y del otro, así como el valor de la solidaridad para, de manera colaborativa, consolidar y recuperar los aprendizajes reencontrándonos en torno al conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura.

Para lograr lo anterior, al tiempo con las estrategias de autocuidado y de reporte de síntomas por parte de todos miembros de la comunidad universitaria, los decanos y directores de las unidades académicas gestionarán sus programas académicos con criterios de calidad, flexibilidad y confianza en consonancia con las directrices de la oficina de Talento Humano y a las previstas en el numeral 9 de la Directiva Ministerial No. 09 del 30 de diciembre del 2021.

Asimismo, los empleados administrativos asistirán presencialmente al campus y a los diferentes lugares donde desarrollen su función garantizando la atención de todos los usuarios que requieran los servicios de la Universidad.

Volver a la presencialidad será una ocasión para reafirmar nuestros lazos académicos y personales, y constituye un desafío como humanidad que nos ha puesto en el horizonte la pandemia: no volver a la normalidad, sino construir una mejor realidad a partir de la ciencia y la educación. La mayor recompensa de inculcar el aprecio de la ciencia estriba en que «todo el mundo» piense de forma más científica.

Es esta una ocasión propicia para agradecer a todos los miembros de la comunidad universitaria por su resiliencia, compromiso y capacidad de trabajo en favor de la Institución y, con ello, en favor de la educación superior.

Finalmente, en el evento de que las autoridades oficiales tomen decisiones diversas a las directrices aquí señaladas, la Universidad a través de sus órganos colegiados y medios institucionales emitirá las orientaciones a que haya lugar.

CONSEJO ACADÉMICO
Enero 26 de 2022.