Comunicado de Rectoría a la Comunidad Universitaria

• Martes, 24 Marzo 2020 19:54

La coyuntura actual reclama de nosotros, no sólo como universitarios sino como ciudadanos, un compromiso decidido con la salud pública y con el bienestar colectivo, lo cual implica no sólo nuestra solidaridad como miembros de la sociedad en general sino también como integrantes de una institución que, una vez superada esta crisis de salubridad, deberá continuar en una dinámica de fortalecimiento y mejora iniciada hace ya varios años.

En esta dirección, la Universidad de Santander informa que en este momento está finalizando las adecuaciones tecnológicas tendientes a la continuidad de las actividades docentes con altos índices de calidad. Por tal motivo, a partir del próximo jueves 26 de marzo estará disponible para profesores y estudiantes la plataforma Blackboard (Collaborate), así como las aulas extendidas (Moodle) que complementarán y orientarán el trabajo independiente de los estudiantes; a estas plataformas podrán ingresar a partir de la fecha indicada a través del portal universitario www.udes.edu.co.

Es necesario mencionar que, dado que la prioridad institucional es la no afectación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, la Universidad ha decidido permitir que aquellos programas y profesores que estén usando plataformas diferentes a Blackboard tales como NEO, Teams, Zoom, entre otras, lo sigan haciendo.

Estas plataformas, entendidas como herramientas tecnológicas dispuestas para la interacción sincrónica y asincrónica entre estudiantes y profesores, son medios que en ningún caso sustituyen el rol de acompañamiento, asesoría y orientación que debe motivar y conducir el ejercicio de la docencia al interior de la Universidad, la cual tiene como centro y propósito el aprendizaje de los estudiantes.

De otro lado, al tiempo que estamos disponiendo tecnológicamente los recursos necesarios para asegurar la normalidad, continuidad y calidad académica, nos encontramos diseñando estrategias académicas intersemestrales que nos permitan, una vez finalizada la emergencia sanitaria, realizar, en los casos que así lo requieran, los refuerzos necesarios para el nivel de competencia requerido en cada curso.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad académica a rodearnos, acompañarnos y apoyarnos todos como individuos, como sociedad y como institución, propendiendo por la sostenibilidad social e institucional pues, como bien lo diría Humboldt, “cada uno es entonces solo un buen artesano, vendedor, soldado u hombre de negocios cuando en sí mismo y sin referencia a su oficio particular, es un buen ciudadano y un hombre ilustrado según su clase”.

Atentamente,

Jaime Restrepo Cuartas