Herramientas de Accesibilidad
A través de la Jornada de Competencias Investigativas Mediante Actividades Académicas, CIMA, el Programa de Fisioterapia le apuesta a promover y fortalecer entre sus estudiantes; la investigación y el reconocimiento de la producción científica como impulso para la adquisición y transferencia de conocimiento; además, de la interacción con el otro, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la estrategia “Conoce tu Programa”.
Bajo el lema: Una Apuesta por la Diversidad, que busca fomentar la educación inclusiva, la interculturalidad y la conservación de las lenguas maternas de las regiones de nuestro país, se cumplió la jornada, donde se evidenciaron 26 proyectos por parte de los estudiantes, de los cuales cuatro fueron sustentados por estudiantes de las Universidades: Simón Bolívar, Metropolitana y CORPOSUCRE; además, participaron graduados destacados como jurados evaluadores y empresas de la región que tienen como propósito empoderar a los colectivos en aspectos de salud, diversidad y emprendimiento.
Es preciso señalar que los estudiantes evidenciaron presentaciones en modalidad de poster de tres formas: ponencias en español y wayuu, con el uso de vestuarios autóctonos y teniendo en cuenta dentro de sus proyectos las poblaciones diferenciales o vulnerables: grupos étnicos, primera infancia, poblaciones en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, población LGBTI, mujeres cabeza de familia y adultos mayores, entre otros.
“CIMA representa una de las estrategias banderas del programa, en la misión de desarrollar la investigación formativa con los estudiantes hemos tenido cambios en el tiempo, pero mantenemos la esencia de lo que significa un proyecto de aula que es el método científico un pretexto para estudiar un tema propio del currículo de cada programa”, destacó la directora del programa, Belky Medina Noriega.
Medina Noriega manifestó además que en CIMA confluyen gran parte de los objetivos que tiene el programa en la formación integral de los estudiantes, “introducir en la programación elementos artísticos y culturales ha sido preocupación nuestra en las últimas cuatro versiones, porque buscamos que nuestros jóvenes miren hacia allá, para este año con el lema de la diversidad empezamos a dar pasos hacia todo lo que la Universidad debe entender y proponer en educación inclusiva”, concluyó.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados