Planta Física

mesa de trabajo 602

La Universidad de Santander UDES campus Valledupar inició sus actividades administrativas en el mes de agosto de 1994, tomando como locación la casa de Don Manuel Germán Cuello Gutiérrez, ubicada frente al Colegio Nacional Loperena.

mesa de trabajo 602

Posteriormente traslada sus operaciones a la sede actual, ubicada en el centro histórico de la ciudad e inicia académicamente el 1 de febrero de 1995 con 336 estudiantes, con los programas de Administración Financiera y de Sistemas, Fisioterapia, Fonoaudiología e Ingeniería de Sistemas; al año siguiente se oferta Bacteriología e Ingeniería Industrial y Gerencia de Empresas como posgrado. El 26 de abril de 1995, se inaugura la Corporación Universitaria de Santander en la ciudad de Valledupar.

mesa de trabajo 602

En la primera década del 2000 la Universidad amplía sus instalaciones con el tercer piso del bloque Wayúu y la adquisición del bloque Wiwa. Para que la Corporación Universitaria de Santander fuese reconocida como Universidad, el Rector y Representante Legal Fernando Vargas Mendoza, mediante escrito del 22 de junio de 2005 con número de radicación 44832, presentó al Ministerio de Educación la solicitud, la cual fue aprobada con Resolución No. 6212 del 22 de diciembre de 2005.

mesa de trabajo 602

En el año 2010 se adquiere predio contiguo a la sede principal y se construye el bloque La Casona, destinado para el área académico-administrativa de la Universidad. Cuenta con 10 oficinas y servicios sanitarios, con un área construida de 551 m2.

mesa de trabajo 602

Para el año 2012 de adquiere y se remodela el bloque Kankuamo, con un área de 812 m2, característico por su arquitectura tradicional, que presta servicios de aulas.

mesa de trabajo 602

En el año 2015 se adquiere el predio contiguo a la sede principal, en el cual, anteriormente funcionaba un colegio. Se realizan las construcciones en el lote y se convierte en el bloque Arhuaco de Ciencias Médicas y de la Salud, cuenta con 1213 m2, 7 aulas, 5 laboratorios, 5 oficinas, zona de servicios generales y sanitarios.

mesa de trabajo 602

En el 2018 se adquiere predio junto al río Guatapurí con un área de 14.7 hectáreas para la expansión y proyección del nuevo campus Valledupar.

mesa de trabajo 602

En el año 2021 se adquiere predio en la carrera 18 con calle 15 en el Barrio San Vicente, zona en la que confluyen las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, esto con el objetivo de construir el Bloque de Simulación del área de Ciencias Médicas y de la Salud.

mesa de trabajo 602

Campus principal en la actualidad. Cuenta con servicios de infraestructura adicionales como son: Sede Corfimujer, Centro de Conciliación, Clínica veterinaria y granja experimental del programa de Medicina Veterinaria. La infraestructura física en uso tiene aproximadamente 8950 m2.