Líderes en Investigación

Investigadores UDES obtienen embriones de oveja de alta calidad

• Martes, 02 Abril 2019 18:05

Los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, de la Universidad de Santander, adelantan el proyecto que permitirá obtener ovejas con la máxima calidad, a través de la técnica de producción de embriones In vitro, para la producción de diferentes especies. Héctor Méndez, director científico del Laboratorio LABIRA de la UDES, comparte para la presente edición, apartes de la utilización de esta técnica de fertilización.

¿Qué ventajas y beneficios tiene la producción In vitro de embriones de oveja?

La fertilización in vitro es una técnica que permite sacar gran provecho a la especie. La reproducción asistida de ovejas cuenta con una gran ventaja, puesto que se puede explotar al máximo reproductivamente la especie ovina, es decir hembras y machos de la mejor calidad.

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?

Se inicia con la extracción de los óvulos que se encuentran en los ovarios del matadero, posteriormente se llevan al laboratorio en donde se sacan los óvulos. En el caso en el que se extraen directamente de las ovejas vivas se realiza una laparoscopia o por medio quirúrgico y a través de la punción de los ovarios se extraen los óvulos sin contaminarlos al momento de la aspiración.

Seguidamente se clasifican los óvulos por su calidad, los tipo uno y dos son los que van a maduración a la incubadora, los de clasificación tres y cuatro no son aptos para la maduración.

En la maduración los óvulos permanecen en una incubadora, en las condiciones de temperatura, oxígeno y CO2, allí permanecen hasta el momento en el que son sacados para fertilizar con un medio de semen. En el medio de fertilización se deposita el óvulo maduro y el espermatozoide capacitados, ahí permanecen en incubadora simulando en otra porción del tracto reproductivo de la oveja, posteriormente son transferidos a la oveja receptora o son congelados para su posterior transferencia.

¿Qué tiempo se requiere para llevar a cabo la producción de embriones?

ovejas

En el medio de cultivo los óvulos que son fertilizados se mantienen aproximadamente nueve días, para posteriormente ser transferidos a la oveja receptora o congelados para atrapar su posterior transferencia.

¿Qué impacto tiene al sector productivo ese tipo de producción?

El objetivo es prestar un servicio a través de esta técnica a las ganaderías de ovinos, teniendo en cuenta la obtención de embriones de alta calidad.

¿Qué impacto tiene a la academia?

Desde la academia junto con algunos estudiantes estamos probando diferentes métodos de aspiración a diferentes presiones, a diferentes calibres de las agujas, entonces esto le permite al estudiante incorporar esta técnica en su vida profesional, les permite a los jóvenes incluso mejorar esta técnica y explorar las diferentes especies ovinas.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Valledupar

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2