Líderes en Investigación

Docentes investigadores realizan estudios para medir la velocidad de sedimentación globular en pacientes de consulta externa de Valledupar

  • Destacado
  • Lunes, 29 Junio 2020 08:37

Con el fin de comparar la técnica capilar frente a las técnicas validadas de Wintrobe y automatizada en la realización de la velocidad de sedimentación globular, docentes investigadores UDES desarrollaron el proyecto “Estudio comparativo en tres técnicas para la realización de velocidad de sedimentación globular en pacientes de consulta externa de una institución hospitalaria de Valledupar”. La Velocidad de Sedimentación Globular no es más que una prueba de laboratorio clínico que mide la precipitación de los glóbulos rojos en una hora, a pesar de ser inespecífica, es ampliamente solicitada por el médico pues, es de utilidad como ayuda diagnóstica y control evolutivo, evaluando la respuesta inflamatoria asociada a patologías infecciosas y no infecciosas como cánceres y enfermedades autoinmunes.

Actualmente existen dos métodos de VSG validados: Westergren y Wintrobe, sin embargo, en muchos laboratorios se utiliza el método Capilar el cual carece de estudios científicos que soporten o recomienden su uso. “Luego de realizar el estudio encontramos resultados similares entre los métodos Wintrobe y automatizado LENA NE, tanto la concordancia como los valores predictivos positivos y negativos fueron favorables para la técnica de Wintrobe. Se puede entonces deducir que los 2 métodos son de utilidad en un laboratorio ya que no se presentó diferencia en los resultados y que por tal razón cualquiera de ellos puede orientar de manera similar hacia el diagnóstico de una condición clínica particular”, detalló la docente investigadora, María Bernarda Molina.

2. POSTER CON ORLANDO MENA

De igual manera el Coordinador de Desarrollo Docente e Innovación Educativa, Orlando Mena Álvarez, quien acompañó el proceso investigativo aseguró que los tres métodos fueron montados bajo condiciones similares y en forma simultánea, lo cual permite resaltar que el método de Wintrobe es eficiente y favorable. “Sin embargo, haciendo comparación de estos dos métodos frente al Micro método, se concluye la no utilización de este, pues significa que si a un laboratorio clínico llega un paciente sano existe una alta probabilidad de cometer el error de reportar resultados alterados al emplear la técnica de VSG Capilar debido a su baja especificidad”.

Por: Letty Marcela Polo Thomas
Correo: 
Ext: 153 


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Valledupar

Vicerrectoría de Investigación.

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico