Líderes en Investigación

Investigador: Bertilda Pedraza Claros
Categoría Minciencias

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Pregrado: Bacteriología
Posgrado: Especialización y magister en Ciencia y Tecnología de alimentos
Diplomados: en educación superior, nutrición infantil y tics

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde que estaba en la universidad en pregrado; cuando cursé control de calidad en alimentos e inferí que la salud es dependiente de lo que se ingiere y lo más importante es prevenir la enfermedad mediante los procesos de investigación de los agentes que pueden ingresar al organismo y producir enfermedades, en las plantas y provocar la muerte de plantas y animales. A pesar de no contar con estudios en investigación desde que me desempeño como docente he visto la necesidad de que los estudiantes realicen procesos de indagación en las temáticas que les llame la atención y que estén en coherencia con el curso que les importo.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Es muy corta pues considero que he realizado proceso de investigación diferente a la formativa en esta institución, donde he logrado hacer parte de un equipo de profesionales que investigan y generan productos proyectados al cambio y aporte en el entorno social.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Considero mi campo es en el área de la industria alimentaria desde el aporte en la calidad e inocuidad que debe tener la producción de alimentos entre otros productos que se comercializan en diversos entornos local, regional y nacional.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Robert Hooke; por su humildad, habilidades, compromiso en su trabajo y aporte en las ciencias mediante la “ley de los gases” fundamental en áreas ingenieriles y astronomía.

Luis Pasteur; por su pasión al trabajo que comparto. su frase célebre “lo único que puede traer alegría es el trabajo” y siempre le agrego cuando lo haces con amor. Este investigador logro demostrar que se salva vidas mediante la investigación los ejemplos claves los demostró con las vacunas y el proceso térmico como mecanismo de disminuir o eliminar la vida de agentes contaminantes, hecho de interés de vinos y en la industria de gusano de seda.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Desde mi humilde posición deseo hacer parte de equipos de investigación en procesos integrales que proporciones cambios en el bienestar social de la población más vulnerable de nuestra región y que sean ejemplo a seguir, que estos resultados logren cambiar paradigmas de vida de la comunidad y su entorno.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Leer sobre las temáticas de interés para mi proceso como docente así mismo de actualidad en investigaciones y sobre estrategias de pedagogías aplicadas en el aula para proporcionar ambientes adecuados con los estudiantes. También me gusta escuchar música ver películas en casa con mis hijos y compartir un poco con mi familia.

¿Qué lo impulsa a levantarse cada día?

El sueño de dar lo mejor de mí a los que están en mi entorno(sitio donde trabajo con las personas  que comparto en mi trabajo y mi familia), a luchar para permitir que mis hijos sean profesionales intégrales desde la comprensión, cumplimiento y responsabilidad social a partir del ejemplo que considero le he, proporcionado a lo largo de su vivir a mi lado, Agradecer a Dios y a mis progenitores por cada segundo de mi existir y las oportunidades que la vida me ha proporcionado para salir adelante.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Valledupar

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Por favor incluya los caracteres mencionados