Líderes en Investigación

Categoría Minciencias
Investigador Asociado

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Ingeniería de Sistemas
Maestría en Ingeniería Electrónica
Doctorado en Ciencias.

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Desde temprana edad tuve afinidad por las matemáticas, “la invención”, y la experimentación. Posteriormente, tanto el colegio, como la universidad se constituyeron en una oportunidad de profundizar en mi vocación hasta afinar el deseo profesional.

Me motivó el deseo de mejorar las interfaces hombre máquina, es decir, la forma en como interactuamos con los computadores. Posteriormente me llevo a trabajar en la forma como los computadores “piensan”, y finalmente a la aplicación de estas técnicas en los procesos de toma de decisiones.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

Comencé en el mundo de la investigación como parte de un semillero de robótica móvil, en el año 1999. Posteriormente, me vincule a un proyecto de investigación como estudiante para el desarrollo de un equipo de futbol de robots que participara en RoboCup, (meta que se lograría en el mundial de futbol de robots en Turquia 2010). Posteriormente desarrolle mis estudios de maestría en ingeniería electrónica en la línea de automatización industrial, profundizando en el tema de sistemas multi-agente, sistemas de control distribuidos e inteligencia artificial. Durante el desarrollo de la maestría tuve la oportunidad de ser parte de dos proyectos financiados por Colciencias en los cuales tuve el placer de realizar una estancia de investigación de un mes en el laboratorio ARLAB de la universidad de Girona, en Cataluña, España. Posteriormente publique un artículo en conferencia internacional en México.  Al ir profundizando en la comprensión del tema, publique un artículo en la conferencia IAT 2007, la cual es auspiciada por IEEE. Gracias a los resultados obtenidos hasta esa fecha, fui beneficiario de una subvención para realizar estudios de doctorado en la Ecole Centrale Paris, en el año 2010. En el laboratorio MAS, Mathematiques Apliques a Systemes; donde participe en proyecto de modelado formal de sistemas distribuidos, su validación y verificación mediante métodos formales, y la aplicación de estos conocimientos en el marco de un proyecto cooperativo de la Union Europea “COOL-IT”, el cual correspondía a la optimización del consumo energético de los centros de cómputo de control de las plantas nucleares en Francia. En el año 2013 regrese a mi ciudad natal, donde he seguido desarrollando diferentes proyectos de investigación y labor docente vinculado a la Universidad de Santander UDES; en estos años desarrolle una tesis Doctoral sobre la aplicación de los sistemas multi-agente como estrategias potenciadoras de la empresas de la región.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Las especialidades con la que me identifico son las siguientes:

Inteligencia Artificial
Reconocimiento de Patrones
Modelamiento y análisis matemático.
Innovación

¿Qué investigadores admira y por qué?

Albert Einstein; por su tenacidad, capacidad de trabajo, orientación al logro, rebeldía, pensamiento crítico y divergente.

Enrique González Guerrero: Por ser un líder en su campo de trabajo, su capacidad de comprensión; y visión pragmática de la vida.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Desarrollar Políticas, Estrategias, y técnicas de Inteligencia artificial como herramientas de soporte en los procesos de toma de decisiones. Por ejemplo: Sistemas de Simulación social; simulaciones de ecosistemas económicos, procesos de minería de datos para mejorar las capacidades de innovación de las empresas.

¿A qué dedica su tiempo libre?

Deportes, juego futbol, softball y baloncesto.
Ir a cenar a restaurantes.
Cine.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2