GRAVATE
Datos
- Campus
- Bucaramanga
- Área de investigación
- Ciencias Sociales
- Categoría Minciencias
- Categoría A
- Líder del grupo
- Juan Carlos Escobar Zúñiga
- Correo del líder
Plan de trabajo
El grupo de investigación, como estrategia de consolidación y generación de resultados de impacto en el área de interés, ha propuesto el cumplimiento de metas específicas asociadas principalmente a resultados de investigación avalados por Colciencias (COLCIENCIAS, 2013
Estado del arte
La investigación en aprendizaje colaborativo es amplia en referentes y resultados de investigación, en este caso se toma como antecedente el trabajo de meta-análisis realizado por Slavin (1989/1990) considerado por Barkley, Cross, & Howell (2007) como uno de los más completos, además se incluyen los planteamientos sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje colaborativo que realiza James, McInnis, & Devlin (2002) Según Slavin (1989/1990) los métodos del aprendizaje cooperativo tienen como propósito reducir la presencia de estudiantes aislados y la percepción de ambientes hostiles en el salón de clase; además procura incrementar la habilidad de los estudiantes para trabajar con sus compañeros en la búsqueda de metas comunes. Entre los más comunes métodos de aprendizaje colaborativo incluye: ¿ Equipos de estudiantes ¿ Divisiones de logro (STAD): Se agrupan a los estudiantes en equipos de cuatro o cinco estudiantes abordando el tema cubierto en una lección que haya sido presentada por el profesor. Seguidamente se toma de forma individual un quiz sobre el material. El puntaje total del equipo es determinado en la medida en que cada estudiante ha mejorado su desempeño anterior. El equipo que demuestra mejoramiento le es reconocido en un periódico semanal de la clase. ¿ Torneo de equipos (TGT): El procedimiento en los TGT es el mismo que se usa en los STAD, pero en lugar de aplicar quices los estudiantes se desarrollan juegos académicos con otros compañeros de clase cuyo desempeño anterior fue similar al suyo. El puntaje del equipo también se basa en el mejoramiento individual. ¿ Rompecabezas: Los estudiantes se reúnen en equipos de cinco o seis estudiantes. El profesor da a cada estudiante un Ítem de información con el cual el estudiante debe ¿enseñar¿ al equipo. Los estudiantes luego son evaluados individualmente sobre el dominio del material. El rompecabezas II es igual al anterior.
Objetivos
- Identificar el nivel de impacto y los resultados de la incorporación e innovación de tecnología en los procesos administrativos de las instituciones educativas
- Realizar la incorporación y validación de estrategias innovadoras de Tecnología Educativa que permita fomentar el desarrollo de competencias lecto-escritoras en los estudiantes de Básica Primaria y Media Vocaciona
- Evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación.
- Incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa.
- Incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Artículos Publicados
- Understanding the structural complexity of induced travel demand in decision-making: a system dynamics approach Colombia, ORGANIZACIJA / JOURNAL OF MANAGEMENT, INFORMATICS AND HUMAN RESOURCES ISSN: 1581-1832, 2016 vol:49 fasc: 3 págs: 129 - 144 Autores: JUAN SEBASTIAN ANGARITA ZAPATA, JORGE ANDRICK PARRA VALENCIA, HUGO HERNANDO ANDRADE SOSA
- Aplicación del Algoritmo de Euler en el Estudio de la Complejidad Dinámica en Mecanismos de Cooperación Colombia, Revista Colombiana De Computación ISSN: 1657-2831, 2016 vol:17 fasc: 1 págs: 23 - 31 Autores: JORGE ANDRICK PARRA VALENCIA, ADRIANA ROCIO LIZCANO DALLOS, ELIECER PINEDA BALLESTEROS
- Categorías ontológicas en el aprendizaje colaborativo: la solución de casos matemáticos PDF Colombia, Revista Virtual Universidad Católica Del Norte ISSN: 0124-5821, 2016 vol:48 fasc: N/A págs: 100 - 115 Autores: ADRIANA ROCIO LIZCANO DALLOS, JORGE ANDRICK PARRA VALENCIA, ELIECER PINEDA BALLESTEROS
Proyectos
- ESTRATEGIAS VIRTUALES APLICADAS AL FORTALECIMIENTO DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS PROGRAMAS DEL CAMPUS VIRTUAL UDES- CVUDES 2017/1 - Actual
- Efecto De La Comunicación Sincrónica En La Percepción Del Proceso Formativo En Estudiantes De Metodología Virtual 2016/8 - Actual
- LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES-PROFESORES EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ¿ FASE 1 2014/2 - Actual
- DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA TRABAJOS DE GRADO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2014/2 - Actual
- ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA Y MEDIA EN COLOMBIA, A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS- FASE 1 2014/1 - 2016/12
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