Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

Objetivo de la Extensión:

El objeto fundamental de la Extensión, como una de las funciones sustantivas de la Universidad, debe entenderse como la forma de relacionar de manera adecuada la Universidad con los sectores externos, con la intención de lograr la pertinencia y contribuir con el desarrollo social y económico de la región y del país.

En la Universidad de Santander (UDES), la Vicerrrectoría de Extensión como tercera función sustantiva promueve acciones de interacción entre profesores, estudiantes, organización empresarial, personas y comunidad comprometidos en mejorar las necesidades identificadas en la sociedad mediante las capacidades institucionales y el desarrollo de programas, proyectos y actividades que buscan asegurar la Apropiación Social del Conocimiento y a su vez; contribuir de manera reciproca en diferentes sectores de la región y del país con mecanismos de cooperación interinstitucional e interdisciplinar que aporten al desarrollo humano, formación integral, el arte y la cultura.


Equipo de Trabajo

    • Fernanda Barrera
      Liliana Paola Carvajal Carvajal
      Vicerrectora de Extensión
      Ext. 1040
       

      Ingeniera industrial UDES graduada en el 2006, especialista en Gerencia de Proyectos, con 17 años de experiencia en gerencia de proyectos en diferentes sectores, inició su trayectoria profesional en Ecopetrol, empresa en la que se desempeñó como profesional de proyectos de perforación de pozos de hidrocarburos, construcción e investigación en el Instituto Colombiano del Petróleo, posteriormente sumo a su experiencia profesional en una multinacional de la industrial del Contact center Teleperformance en proyectos de cuentas de clientes para el manejo de sus productos. Vinculada a la institución desde el 2017 donde se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos Estratégicos, y desde el 2019 hasta el 2021 se desempeñó como jefe nacional de la oficina de Crédito y Cartera.

      Fernanda Barrera
      Lineth Patricia Barbosa Toro
      Secretaria de la Vicerrectoría de Extensión
      Ext. 1041
       

      Técnica en Administración Bancaria y Financiera de la Universidad del Pueblo, Tecnóloga en Gestión de Mercadotecnia de la Universidad de Santander. Vinculada a la institución desde el año 2012, donde se ha desempeñado como auxiliar de biblioteca, y desde el 2017 hasta mayo 2022 se desempeñó como orientadora de Mercadeo Institucional.

    • Fernanda Barrera
      María Fernanda Ramírez Gómez
      Directora Nacional de Educación Continua
      Ext: 1043
       

      Master of Business Administration (MBA)con énfasis en planificación estratégica y ventas, Master en gestión y mercadeo, profesional en mercadeo y negocios internacionales, con estudios complementarios en educación, auditoría interna, administración del talento humano, gerencia educativa e innovación. Más de 15 años de Experiencia en marketing educativo, y extensión universitaria, catedrática y directiva en instituciones públicas y privadas. Desde el año 2015 se vinculó en la UDES desempeñando el cargo de Directora de Educación Continua.

      Fernanda Barrera
      Laura Viviana Vargas Reyes
      Secretaria de Educación Continua
      Ext. 1441
       

      Tecnóloga en Recursos Ambientales, con amplia experiencia en procesos administrativos.

    • Fernanda Barrera
      Marcela Patricia Peñalosa Pedrosa
      Coordinador de Proyectos Estratégicos
      Ext. 1042
       

      Geóloga (UIS), especialista en Ingeniería Ambiental (UPB), master en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (Universidad de Valencia - España), y especialista en Gestión Integrada QHSE (Escuela Colombiana de Ingeniería). Recientemente asesoró ejercicios multidisciplinarios de gobernanza del agua en la cuenca alta del rio Lebrija (Santander), adelantados con comunidades, entidades territoriales, sector privado, academia, cooperantes, autoridades ambientales, entidades de servicios públicos y fondos de agua. Entre los años 2018 y 2021 se desempeñó como asesora del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia liderando procesos interinstitucionales con otros ministerios, sector privado y entidades del Sistema Nacional Ambiental. Cuenta con más de 15 años de experiencia en prevención y aseguramiento de riesgos corporativos en seguridad industrial, calidad y ambiente del sector hidrocarburos, y en la formulación e implementación de proyectos para la sostenibilidad y cumplimiento legal ambiental. Próximamente docente UDES de la especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera.

    • Daniela Rangel
      Daniela Rangel Villamizar
      Coordinadora de Proyección Social
      Ext: 1044


      Comunicadora Social con énfasis organizacional graduada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB y Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB. Experiencia en gestión de la organización, planeación estratégica, trabajo en equipo y manejo de la comunicación interna. Vinculada a la Universidad de Santander – UDES desde el 2016 en donde se desempeñó como funcionaria en la Dirección de comunicaciones. Desde el año 2018 se vincula a la Vicerrectoría de Extensión liderando la forma de Proyección Social.

    • Daniela Rangel
      Luis Reina Villamizar
      Coordinador de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Emprendimiento
      Ext. 1046


      Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), especialista en Gestión Pública de la Universidad de Santander (UDES), especialista Universitario en Gestión de Empresas y candidato a magíster en Sistemas Energéticos Avanzados. 25 años como profesor cátedra en instituciones de educación superior como la UDES, UIS, UNAB, UCC, UNICIENCIA, Corporación Tecnológica de Santander y Unidades Técnicas de Colombia. Investigador principal y Coinvestigador en proyectos de investigación Minciencias; Coinvestigador, asesor y consultor en Sistemas de Gestión de Calidad bajo estándares ISO 9001:2015, GP1000, ISO 45000, ISO 5000, ISO 22000, ISO 26000, ISO 14001, ISO 28000, entre otros.Certificado a nivel internacional en: Gestión de Clúster INNPULSA Colombia - Tecnologías de Gestión INTI de Argentina, Gestión de la Innovación IXL CENTER USA, consultor Master Cámara de Comercio de Bucaramanga y Cali, asesor y consultor en Sistemas Logísticos Empresariales e Integración de Cadenas de Valor. Reconocimiento en premios de Investigación e Innovación como el Reto Innóvate de ECOPETROL y el Concurso Nacional Bio del Espectador.

    • Dayana Rueda
      Jennifer Nathali Argüello Vargas
      Coordinadora de Creación Artística y Cultural
      Ext. 1045


      Comunicadora social y periodista. magíster en Marketing Digital y Comercio Electrónico con experiencia en comunicación organizacional, estrategias digitales y medios de comunicación. El desempeño en comunicaciones se complementa con experiencia en consultoría de marketing digital para pequeñas empresas, contenidos online para posicionamiento de marca en buscadores y presentación de eventos corporativos.

    • Sergio Galvis
      Nadya Carolina Pérez Camacho
      Coordinadora de Graduados
      Ext. 1289


      Profesional en Mercadeo y Publicidad y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Santander UDES, especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Vinculada en la institución laboralmente desde el año 2013 en donde se ha desempeñado como Coordinadora de Mercadeo, jefe nacional de Mercadeo Institucional y actualmente desde la Vicerrectoría de Extensión como Coordinadora de Graduados.

      Sergio Galvis
      Katherine Paredes Niño
      Profesional de Apoyo
      Ext. 1288


      Tecnóloga en Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y administradora de empresas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Vinculada a la Universidad de Santander desde el 2017 en donde se desempeñó como orientadora en el subproceso de Mercadeo Institucional. Desde el año 2022 se vincula a la Coordinación de Graduados como Profesional de Apoyo.

      Sergio Galvis
      María Alejandra Guevara Vanegas
      Secretaria
      1295


      Técnica en Asistencia Administrativa de las Unidades Tecnológicas del Oriente –UTO y estudiante de quinto semestre de psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Vinculada a la Universidad de Santander desde el año 2020 en donde se desempeñó como practicante SENA en el subproceso de Mercadeo Institucional y en el año 2022 se vincula laboralmente como secretaria de la Coordinación de Graduados.

    • Luis Acevedo
      Luis Carlos Acevedo Alonso
      Coordinador de Servicios de Extensión
      Ext. 1335

      Magíster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Internacional de la Rioja, especialista en Gestión de Mercadeo Estratégico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es profesional en Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Vinculado a la Universidad de Santander desde 2015 como docente tiempo completo, actualmente del programa de Mercadeo y Publicidad en la línea disciplinar de mercadeo, en las asignaturas dirección de ventas, fundamentos de mercadeo e información estratégica del consumidor, así como coordinador de servicios de extensión a nivel institucional, en el campus Bucaramanga. También ha sido docente de otras instituciones de educación superior en las asignaturas disciplinares administrativas, comerciales y financieras. Así mismo, coordinador de prácticas empresariales, prácticas sociales, empleabilidad, graduados y convenios. La experiencia profesional de Luis Carlos Acevedo Alonso, se ha desarrollado en el sector académico, productivo y financiero por más de 14 años en diferentes instituciones financieras de la ciudad en los campos de análisis de crédito, asesoría de crédito y comercial.

    • Sara María Romero
      Coordinadora de Extensión
       

      Ingeniera de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Especialista en Computación para la Docencia, en Orientación Vocacional y Ocupacional, Magister en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y Certificación Internacional del PMI como Project Management Profesional. Vinculada a la Universidad de Santander a partir del año 1995 en el programa de Administración Financiera y desde 1997 al 2017 en Ingeniería de Sistemas, en cuyo periodo asumió actividades de docencia, investigación y extensión, liderando procesos de autoevaluación para la renovación del registro calificado del programa, siendo Coordinadora en el periodo 2013 – 2015, en el que lideró la formulación del programa de Especialización en Administración de Proyectos que recibió registro calificado en 2014 y el cual dirige desde su aprobación. Docente investigadora desde el año 2003 del grupo de Investigación GISOFT en las líneas Ingeniería de Software y Gestión de proyectos, siendo líder del grupo hasta el año 2017. Auditora Externa del proyecto PMTII de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Norte de Santander en el período 2007 - 2010 y de Procesos Electorales desde el año 2011. Se desempeña como Coordinadora de Extensión del Campus Cúcuta a partir de agosto de 2017.

    • Fernanda Barrera
      Harley Hernando Niño Niño
      Coordinador Educación Continua Campus Cúcuta
       

      Bacteriólogo y laboratorista clínico, especialista en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, magíster en Auditoría y Sistemas de Calidad en Servicios de Salud con 15 años de experiencia en el área clínica y educativa. Vinculado a la institución en el año 2014 donde se ha desempeñado como docente supervisor de prácticas clínicas y líder de extensión del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico en los procesos de proyección social y educación continua hasta el periodo 2021. Actualmente se desempeña como Coordinador de Educación Continua del campus Cúcuta y docente del Programa Bacteriología y Laboratorio Clínico.

    • Luis Acevedo
      Jennifer Salazar Leal
      Coordinadora de Graduados

      Bacterióloga y laboratorista clínica, especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander UDES, magíster en Auditoría y Sistemas de Calidad en Servicios de Salud de la Universidad Simón Bolivar de Cúcuta. Experiencia en liderazgo para la coordinación de un equipo de trabajo, capacidad de adaptación al cambio, comunicación asertiva y orientación a resultados. Vinculada a la Universidad de Santander desde el año 2016 desempeñando funciones en la Coordinación de la Oficina de Graduados.

    • Luis Acevedo
      Olga Victoria Rodríguez Manasse
      Coordinadora de Emprendimiento

      Ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Gerencia de Empresas y máster en Administración de Proyectos. Vinculada a la Universidad de Santander desde el año 2011 asumiendo actividades de docencia, investigación y extensión. Ha realizado actividades de desarrollo curricular y organizacional orientadas a la calidad de la educación superior. Posee experiencia en la formulación, ejecución, administración de proyectos y conocimiento de herramientas y metodologías ágiles para la solución de problemas, la generación de ideas y nuevos modelos de negocio. De igual forma, habilidades para la estructuración de procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías como el Design Thinking, Human Centered Design y el Aprendizaje por proyectos. Desde el 2017 lidera el proceso de Emprendimiento en el campus Cúcuta, definiendo los ejes de trabajo, diseñando y orientando sesiones de entrenamiento a emprendedores y a formadores, organizando eventos y concursos del ecosistema, así como mentorías a emprendedores. Realiza acompañamiento a proyectos de emprendimiento desde etapas tempranas y es promotora del talento emprendedor de la comunidad UDES.

    • Carlos Gutiérrez
      Coordinador de Extensión
       

      Ingeniero de Alimentos, Especialista en Pos cosecha y comercialización de frutas y Hortaliza, Maestría en Gestión, Dirección y Desarrollo de Proyectos, con posgrados en Andragogía y Metodología de Autoformación de la Universidad del Valle. Docente fundador del campus Valledupar, par evaluador de proyectos y panelista de Minciencias, Director del grupo CITEC en categoría C por Minciencias, es el investigador reconocido en la región miembro del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Cesar. Fue gerente público durante 6 años donde adquirió experiencia en trabajos con las comunidades. Ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales, formulador de proyectos en distintas convocatorias, entre otras las del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sistema General de Regalías.

    • Fernanda Barrera
      Ingrid Esther Alvear De la Cruz
      Coordinador Educación Continua Campus Valledupar
       

      Fisioterapeuta, especialista en Administración y Docencia Universitaria, magíster en Primera infancia, Educación y Desarrollo.Vinculada en la institución desde 1997 como profesora en el programa de Fisioterapia y en actividades de apoyo a la academia como comité de investigación, semilleros de investigación, comité curricular, coordinación de prácticas formativas, comité de prácticas, dirección y asesorías trabajo de grado, renovación registro calificado, líder de proyección social y de extensión, comité de autoevaluación y calidad, líder extensionista proyectos estratégicos y educación continua, formulación de proyectos aplicados de proyección social y empresarial en desarrollo, coordinación de calidad en programas de pregrado, gestión de laboratorios y aspectos curriculares.

    • Fernanda Barrera
      Eliana María Echeverry Cuello
      Coordinadora de Graduados Valledupar
       

      Administradora financiera, especialista en Administración Informática Educativa, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universitaria de Santander UDES, con estudios complementarios en pedagogía, indicadores de gestión, finanzas, mercadeo, gestión de proyectos, alta gerencia, economía y administración del conocimiento. Su experiencia laboral le ha permitido ejercer como directora de empresas de desarrollo social a nivel regional y docente universitaria. Vinculada a la Universidad de Santander desde el año 2006 donde se desempeñó como coordinadora académica y docente del programa Administración Financiera. Desde el 2010 lidera labores desde la Coordinadora de la Oficina de Graduados.

    • Fernanda Barrera
      Gloria Yosmina Rojas Caicedo
      Asesora de emprendimiento
       

      Magíster en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Vinculada a la Universidad de Santander hace 27 años, mentor senior, con experiencia en el desarrollo de capacidades emprendedoras, comprometida en el acompañamiento al emprendedor.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Valledupar

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea