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Se trata de una experiencia interprofesional para conocer y transformar la realidad local, y desarrollar proyectos a través de semilleros de investigación de los diferentes programas académicos.
La Universidad de Santander a través del programa Mi UDES adelanta Censo Comunitario en el asentamiento 9 de marzo con el objeto de impactar a la comunidad con proyectos de investigación que den respuestas a sus necesidades reales. Esta actividad tiene como propósito caracterizar a las familias del barrio a través de una encuesta detallada que permitirá conocer su conformación, condiciones de vida y principales necesidades.
El censo, desarrollado como una experiencia participativa, busca recolectar datos sociodemográficos clave como el número de integrantes por familia, edades, niveles educativos, ocupaciones y condiciones habitacionales. Además, se incluirán preguntas orientadas a identificar factores de riesgo dentro de la comunidad, como problemáticas de salud, acceso a servicios básicos, seguridad, saneamiento y cuidado ambiental.
Según los organizadores, esta jornada no solo permitirá levantar un diagnóstico inicial, sino que será la base para construir una línea de base comunitaria, indispensable para diseñar futuras intervenciones en salud, habilidades productivas, gobernanza local y sostenibilidad ambiental. “Lo que queremos es que las acciones que se implementen estén directamente fundamentadas en las voces y realidades de quienes viven aquí”, expresó el profesor del programa de Medicina, Guido Florez Servan.
Los habitantes del barrio han recibido con entusiasmo la iniciativa, participando activamente y abriendo sus puertas a los encuestadores. Esta interacción directa también fortalece el sentido de pertenencia y la confianza entre la comunidad y los actores académicos involucrados.
El Programa MIUDES, enfocado en el desarrollo humano sostenible, ha promovido esta actividad como parte de su estrategia de vinculación territorial y aprendizaje aplicado. Se espera que, una vez consolidada la información, se puedan generar propuestas que respondan de forma efectiva a los desafíos que enfrenta el asentamiento 9 de Marzo, potenciando sus capacidades y recursos propios.
Este tipo de ejercicios demuestra cómo el conocimiento académico puede convertirse en una herramienta para la transformación social cuando se pone al servicio de las comunidades.
Valledupar
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
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