vicerrectoría de extensión

Docentes UDES orientan intervención interdisciplinar en pacientes con discapacidad en Honduras

• Jueves, 06 Febrero 2020 11:04

Docentes de los programas de fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander adelantan el proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades en Rehabilitación en Honduras a través de Talleres Comunitarios”. Esto con el propósito de intervenir efectivamente los problemas del fenómeno de la discapacidad en las personas con trastornos neurológicos en dicho país, esto gracias a las alianzas internacionales y la labor de extensión e investigación universitaria, que implementa la UDES.

En este orden de ideas, el papel que cumplen cada una de las profesiones es fundamental para el abordaje integral de los individuos.

“Desde la Fisioterapia se interviene el movimiento corporal humano, necesario para desarrollar todas las demás funciones corporales, entre ellas la deglución y la comunicación, cuya intervención es competencia de fonoaudiología y para realizar actividades funcionales, ocupacionales, que le permitan al individuo sentirse útil para sí mismo y la sociedad, tarea en la que tiene gran importancia la terapia ocupacional”, asegura la Isabel Cristina Gómez, docente del Programa de Fisioterapia.

Intervención interdisciplinaria

Para hacer efectiva la asistencia interdisciplinaria, se debe partir de la evaluación del paciente que ingresa a un servicio de rehabilitación, es preciso el aplique de los instrumentos pertinentes para determinar las habilidades, destrezas, capacidades y debilidades del paciente en los entornos sociales que participa o que ha participado antes, durante y posterior al evento que le genere una discapacidad.

Cabe destacar que las personas con discapacidad neurológica que requieren atención interdisciplinar son aquellas que presentan problemas del movimiento, la deglución y/o la comunicación y su desempeño ocupacional, sean niños o adultos. Con relación a los niños, el diagnóstico más frecuente es la parálisis cerebral y en los adultos, lo más prevalente es la enfermedad cerebrovascular, entre otros casos.

Honduras

En las funciones sustantivas de la Universidad de Santander - UDES, se determina la docencia, la investigación y la extensión, como pilares esenciales para potenciar los procesos internos y así, proyectar la institución en el ámbito internacional; por ello, las docentes que participan en el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades en rehabilitación en Honduras”, fomentan estas tres funciones para así aportar en la población de Honduras, el conocimiento y manejo de la discapacidad, el fortalecimiento de la investigación en los entes universitarios del país y así mismo, la capacitación del personal en las zonas lejanas de Honduras.

De esta manera con el proyecto se busca contribuir a la cualificación del personal dedicado a la rehabilitación en Honduras, con el fin de intervenir efectivamente los problemas del fenómeno de la discapacidad en las personas con trastornos neurológicos, buscando la readaptación e inclusión del individuo a su medio social, laboral y familiar.

Cifras

De acuerdo al “Informe mundial sobre la discapacidad” publicado por la Organización Mundial de la Salud: “Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental”.

Por supuesto en el contexto latinoamericano en el cual se encuentran Honduras y Colombia la incidencia y prevalencia son muy altas. No obstante, el reporte estadístico en nuestros países es aún deficiente, principalmente en Honduras, encontrándose estadísticas generales sobre discapacidad, pero no específicamente por patologías.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Valledupar

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono