Curso Éxito Laboral: Adquiere las Competencias Personales que te Permitirán Lograrlo
Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Educación continua TIPO Curso INICIO null FINALIZA null FECHAS null HORARIO 6:30 pm a 9:30 pm LUGAR Campus virtual TITULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional Externo: $600.000 / Estudiante UDES: $420.000 / Graduado y Funcionario UDES: $480.000 / Estudiante Otras IES: $432.000 Presentación:
Dirigido A: estudiantes universitarios próximos a ingresar en el mercado laboral o en etapa de formación; a profesores que deseen mejorar sus habilidades blandas; a individuos que se encuentran en programas de reinserción social o que participan en iniciativas de desarrollo comunitario; a directores, gerentes y líderes de equipos que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo, gestión de conflictos y comunicación asertiva, tanto para ellos como para sus empleados; a emprendedores y empresarios que deseen mejorar su capacidad de manejo del estrés; y a profesionales de recursos humanos e instituciones educativas.
Profesionales de todas las disciplinas, que desean acelerar o potenciar su desarrollo personal y profesional.Justificación
Las competencias transversales son las “capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensiones de la vida (personal y social) y del trabajo” (Decreto 2852 de 2013). Por ello, son competencias necesarias para una adecuada inserción social y laboral, permitiendo mantener una buena trayectoria profesional y alcanzar otros resultados socioeconómicos en la vida. Estas habilidades no cognitivas, también conocidas como socioemocionales, habilidades blandas, habilidades para la vida o competencias transversales, se han vuelto indispensables para las empresas y los profesionales del siglo XXI. A través del curso “Habilidades Blandas para la Vida”, los participantes tendrán la oportunidad de comprender la importancia de desarrollar estas competencias en las dimensiones personal, social y laboral, facilitando el cumplimiento de sus metas y proyectos de vida.
Objetivos
- Identificar y analizar el estado de sus propias dimensiones personal, social y laboral.
- Fortalecer las habilidades para la vida que se requieren.
- Identificar elementos de su entorno que permitan reflexionar y redimensionar las habilidades para la vida.
Resultados de aprendizaje
Incorporar las habilidades blandas para la vida en la interacción consigo mismo, la naturaleza y la sociedad para fortalecer su desarrollo personal, social y laboral.
Plan de estudios:
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO
PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA
TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
Fecha
Inicio Fin Módulo 1. Introducción a las habilidades blandas para la vida
- ¿Qué son las habilidades para la vida?
- ¿Cuál es la importancia de las habilidades para la vida?
- ¿Qué tipos de habilidades para la vida existe?
- ¿Cuáles son las características de las habilidades para la vida?
Silvia Juliana Suescún Garcés
6 Horas
21/04/2025
22/04/2025
Módulo 2. Dimensión personal
- Importancia de la dimensión personal en el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida.
- ¿Cuáles son las habilidades que componen la dimensión personal?
- Estrategias para el desarrollo de la dimensión personal.
- Identificación de nuestras fortalezas y debilidades de la dimensión personal.
Margarita Barón Cobos
6 Horas
23/04/2025
24/04/2025
Módulo 3. Dimensión social
- Importancia de la dimensión social en el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida.
- ¿Cuáles son las habilidades que componen la dimensión social?
- Estrategias para el desarrollo de la dimensión social.
- Identificación de nuestras fortalezas y debilidades de la dimensión social.
María Julieth Acevedo Suárez
8 Horas
25/04/2025
29/04/2025
Módulo 4. Dimensión laboral
- Importancia de la dimensión laboral en el fortalecimiento de las Habilidades para la Vida.
- ¿Cuáles son las habilidades que componen la dimensión laboral?
- Estrategias para el desarrollo de la dimensión laboral.
- Identificación de nuestras fortalezas y debilidades de la dimensión laboral.
Silvia Juliana Suescún Garcés
8 Horas
29/04/2025
05/05/2025
Módulo 5. Propósito de Vida
- Metas y objetivos
- Método: encontrando mi propósito.
- ¿Por qué es importante tener un propósito de vida?
Margarita Barón Cobos
6 Horas
05/05/2025
7/05/2025
Módulo 6. Habilidades comunicativas
- El poder de la palabra.
- Técnica de comunicación.
- Conversación constructiva.
María Julieth Acevedo Suárez
6 Horas
7/05/2025
9/05/2025
Instructores:
PROFESIÓN Comunicadora Social Organizacional POSGRADOS Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación EXPERIENCIA PROFESORAL - Asesora de Procesos Académicos
- Experta disciplinar y diseñadora instruccional de cursos virtuales
- Directora Nacional del Programa de Acompañamiento para el Ingreso y la Permanencia Estudiantil (PAIPE) y Directora Nacional de Desarrollo Estudiantil
- Profesora adscrita a Éxito Estudiantil
Universidad de Santander (UDES):
PROFESIÓN Psicólogo POSGRADOS Maestría en Psicología Jurídica y Forense EXPERIENCIA PROFESORAL Un año PROFESIÓN Comunicadora social e ingeniería de sistemas. POSGRADOS Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información EXPERIENCIA PROFESORAL 2 años y 4 meses en la Universidad de Santander – UDES. Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.