Tertulia “Aquí se habla de Reconciliación” en la UDES sede Valledupar

• Miércoles, 18 Noviembre 2015 15:52

tertulia1590

Con el objetivo de propiciar un espacio reflexivo a través de la palabra para intercambiar experiencias, opiniones y aportes que desde diferentes roles en la sociedad hacemos para lograr la reconciliación, se realizó en la UDES sede Valledupar la tertulia “Aquí se habla de Reconciliación”.

“Abro mi corazón a la Reintegración” es una estrategia pedagógica de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR- del grupo territorial Cesar-Guajira en torno a la  promoción del proceso de reintegración a la sociedad de personas integrantes de grupos armados al margen de la ley, es una invitación para los ciudadanos vallenatos a unirse en la tarea de la reconciliación, porque todos contamos en la consolidación de la paz local, por tal motivo la –ACR- viene haciendo acercamientos con la academia para dar a conocer lo que se está haciendo, a través de “Tertulias” con estudiantes de la UDES y otras instituciones educativas.

Angélica Agamez, coordinadora de la agencia para la reintegración en el Cesar y la Guajira aseguró que: “Con la UDES se ha venido haciendo una serie de articulaciones para trabajar todo lo concerniente al tema de corresponsabilidad, puesto que el proceso de reintegración necesita del apoyo de instituciones. La Universidad de Santander ha sido un fuerte aliado trabajando con el área de extensión, además de liderar algunas acciones, estamos estableciendo un convenio para trabajar una línea del área productiva.

Agamez afirmó que la idea de vincular a la Institución es porque es necesario empezar a educar y llevar el mensaje de lo que se está haciendo en estos procesos de construcción de paz, en donde la entidad juega un gran papel, haciendo importante que el conjunto de estudiantes, docentes y la comunidad educativa conozca lo que se está haciendo en el territorio.

“El cesar tiene un número importante de personas en proceso de reintegración y también un gran número de víctimas; por esto es necesario empezar a encontrarlos, buscar escenarios que contribuyan a la construcción de paz, en donde podamos coexistir, tolerarnos y empezar a elaborar procesos que favorezcan a la  región plural en la construcción de un nuevo país” recalcó la Coordinadora.

A la tertulia asistieron personajes de importancia en la región como el Dr. Carlos Darío Moro Cuello rector de la UDES sede Valledupar,  Carlos Mario Jiménez corresponsal del diario El Pilón, Héctor Ramírez en representación de MAPP OEA, la Sra. Alcira Rodríguez del centro de memoria histórica, el Sr. Daniel Maestre líder del pueblo indígena Kankuamo, la Dra. Angélica Agamez coordinadora de la agencia para la reintegración en el Cesar - Guajira y el docente Yosnel Torres Mellado director Programa Psicología quien fue el encargado de liderar la charla, propiciando un ambiente de camaradería, afecto, en donde la inclusión y la aceptación al disenso y la diferencia juegaron un papel muy importante.