Nuevas medidas del ICETEX, en tiempo del coronavirus, aliviarán la carga económica del 20% de estudiantes UDES

• Jueves, 26 Marzo 2020 18:47

Entre las más de 100 mil personas que a nivel nacional, beneficiarán las medidas adoptadas por el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX, como alivio a la situación que afronta el país frente al Coronavirus; están contemplados el 20% de estudiantes de la Universidad de Santander, que actualmente están vinculados en la modalidad presencial.

El Decreto 467 del 23 de marzo de 2020, emitido recientemente por el Ministerio de Educación Nacional plasma las acciones que impactarán de manera positiva la carga económica de personas en situación de vulnerabilidad específica por discapacidad, género, condición socioeconómica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingreso, problemas de salud, mujeres en estado de embarazo o mujeres cabeza de hogar.

¿Cuál es el plan de auxilios al que pueden acceder?

1. Período de gracia en cuotas de créditos vigentes para usuarios con obligaciones vigentes o aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quiere decir que el que adopte esta medida no pagará las cuotas en las fechas pactadas, sino que se ajustará al mismo número de meses en que aplique el auxilio.

2. Reducción transitoria de intereses al valor del IPC, donde los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses equivalente al IPC (3,80 %) en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Cabe resaltar que esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2, quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.

3. Ampliación de plazos en los planes de amortización, esta medida que busca la disminución del valor de la cuota de pago mensual puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original.

4. Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario, donde usuarios que soliciten pro primera vez el crédito ante el Icetex, no les exigirá un codeudor, ya sea persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor, con cargo a los recursos asignados para ello.

Cabe agregar, que existen otras acciones importantes para el beneficio de los usuarios del ICETEX como lo son la suspensión de reportes en centrales de riesgo, nuevos plazos de otorgamiento y renovación para créditos reembolsables y condonables, la ampliación de la participación de colombianos en convocatorias internacionales para el segundo semestre de 2020 y una póliza de salud activa para extranjeros participantes nacionales.

Los interesados en solicitar dichos auxilios, pueden hacerlo a través de la línea telefónica nacional 018000 916821. Quienes deseen asesoría y acompañamiento, pueden comunicarse con la oficina de Crédito y Cartera a los correos  ,   y  .

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: