Oro y plata para la UDES en los Juegos Nacionales de ASCUN

• Miércoles, 04 Octubre 2023 17:20

La Universidad de Santander UDES, campus Valledupar, tuvo éxito en los Juegos Universitarios Nacionales de ASCUN 2023 que se desarrollan por estos días en la ciudad de Bogotá, dos deportistas en representación de la institución académica han conquistado medallas de oro y plata, destacando así su compromiso y la excelencia en el deporte como parte integral de su formación académica.

En un despliegue de habilidades y determinación, Natalia Sofía Figueroa Amaris, estudiante de cuarto semestre del Programa de Fisioterapia, se alzó con la medalla de oro en la disciplina de Judo, Natalia se impuso sobre fuertes adversarios de las universidades UIS, de la Policía Nacional y la Universidad del Valle, esta victoria es especialmente significativa ya que es la segunda medalla de oro que la joven judoca ha obtenido, siendo la primera en el ámbito regional.

Con solo 18 años de edad, Natalia Figueroa ha dedicado seis años de su vida al Judo y se ha convertido en un modelo para sus compañeros, razón por la cual los invitó a practicar este deporte: "los invito a practicar judo; es un deporte hermoso y representar a la universidad es muy significativo". Natalia, quien equilibra sus estudios y entrenamiento, compartió su rutina diaria, destacando la importancia de la planificación, "mi tiempo de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. está reservado para entrenamientos, mientras que de 8:30 en adelante me dedico a estudiar", además, sus aspiraciones se proyectan a nivel internacional, ya que sueña con alcanzar una medalla en competencias de mayor alcance.

Medalla de plata en Taekwondo

Por otro lado, en la selección de Taekwondo, Juan David Rivera Montero, estudiante de tercer semestre del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se destacó al ganar la medalla de plata. De sus 20 años de edad, 15 han estado dedicados a la práctica del Taekwondo, y en esta oportunidad, se preparó arduamente para los Juegos Nacionales con un riguroso entrenamiento nocturno de 6:00 a 9:00 p. m. junto a su entrenador, así lo específico tras preguntarle por el logro obtenido.

Al hablar sobre su experiencia en los juegos, Juan David compartió, "lo más importante de competir es traer una medalla para la Universidad", además, detalló su preparación y el número de peleas que enfrentó en el evento, “tuve tres peleas y estuve en combate con la Universidad Andina de Bogotá, la Universidad de Cundinamarca y finalmente, a la Universidad Católica Luis Amigó".

Al dar consejos a otros estudiantes interesados en el Taekwondo, Juan David enfatizó que "no deben tener miedo, ya que es un deporte hermoso que trae recompensas gratificantes". En cuanto a sus planes futuros, Juan David Rivera Montero expresó sus metas académicas y deportivas, "mis planes académicos incluyen graduarme y ser un buen veterinario, mientras que, en el ámbito deportivo, aspiro a alcanzar una medalla de oro olímpica". “Estos éxitos son un estímulo para que más estudiantes se involucren en el mundo del deporte y persigan sus sueños, tanto en el ámbito académico como en el deportivo”, agregó Juan David.