La UDES se suma al Día Mundial de la Actividad Física

• Miércoles, 12 Abril 2023 16:47

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante, y a ella se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial. En Colombia, esta cifra se eleva al 12,1 %, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

Con actividades de promoción y prevención, la Universidad de Santander, Campus Valledupar, a través del Programa de Fisioterapia y Bienestar Institucional, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física atendiendo el llamado de la Red Colombiana de Actividad Física, RECOLAF, junto al Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Deporte.

Dos actividades; un encuentro académico intersectorial y una jornada de actividad física, marcarán la agenda en el claustro universitario el próximo 20 de abril a partir de las 7:30 a.m. en la sede principal para sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de la salud mental y física. “Queremos convocar a los diferentes líderes de la región para fortalecer el trabajo de actores y sectores de la región comprometidos con el aumento de la prevalencia de la actividad física y la disminución de comportamientos sedentarios para todo el curso de vida”, manifestó la Profesora del Programa de Fisioterapia y vocera en esta región de la Red Colombiana de Actividad Física, REDCOLAF, Cristina Gutiérrez.

Gutiérrez Ussa, destacó además la importancia de la actividad física, en esta época cuando los índices del deterioro de la salud física y mental se ha incrementado y la carga de morbimortalidad por enfermedades no transmisibles se ha convertido en un problema de salud pública, teniendo como uno de sus principales factores de riesgo la inactividad física.

Por ello, de acuerdo con un comunicado de la REDCOLAF, la conmemoración del día Mundial de la Actividad Física, bajo el lema ‘Disfruta siendo activo’, se transforma en una invitación a los colombianos para que realicen la actividad que les motive, con la intensidad que su condición física y estado de salud les permita, y aquella con la que se sientan cómodos y placenteros, explica el médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, coordinador Nacional de REDCOLAF.

Igualmente, destaca que difícilmente se lograrían los objetivos primordiales de la actividad física, como son el mejorar la salud física y mental de las personas, incluyendo la prevención de múltiples enfermedades, si las personas no sintieran empatía y placer con su práctica.

Además, enfatiza, que la actividad física aumenta la energía, el racionamiento y la capacidad de aprender, y reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión. El líder de la red manifiesta además “que los profesionales de la salud y los de la actividad física debemos promoverla en todos los individuos, desde la premisa de que realicen aquella que más les guste”. Claro está, añade, esto va de acuerdo con las posibilidades individuales y de salud de cada persona.

Actividad Física 20 de abril 7: 30 a.m. UDES sede principal

Encuentro académico Intersectorial ‘la Actividad Física un Compromiso de Todos’, 10:00 a.m. Auditorio Carlos Murgas Guerrero