La UDES realiza VI Jornada de Conciliación

• Lunes, 22 Abril 2024 18:21

La Universidad de Santander, campus Valledupar, en un esfuerzo por promover la resolución pacífica de conflictos y contribuir a la descongestión del sistema judicial, realiza la VI Jornada de Conciliación, a través del Centro de Conciliación en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, seccional Cesar.

La jornada, que se cumplirá desde este lunes 22 de abril se extiende hasta el viernes 26 del mismo mes, brindará una oportunidad para que los estudiantes de Derecho realicen su práctica jurídica, actuando como conciliadores en casos que abarcan delitos como lesiones personales, injuria, calumnia y otros.

De acuerdo con las especificaciones de la directora del Centro de Conciliación UDES, Silvia Serrato Cardozo, el encuentro tiene como fin, agotar el requisito de procedibilidad y resolver conflictos del área penal, contribuyendo así a la descongestión del sistema judicial y fortaleciendo las habilidades de los estudiantes en asuntos querellables. “Estamos trabajando de manera articulada con la Fiscalía para atender alrededor de 500 casos, como institución de educación superior buscamos aportar en la reconstrucción del tejido social, construyendo comunidades conocedoras de la conciliación como mecanismo de resolución de sus conflictos y generando en ellas una cultura de dialogo y de paz”.

IMG 5061

En razón a ello, la Líder del Centro de Conciliación, Silvia Serrato señaló: “el Derecho ha evolucionado de tal manera que los mecanismos de resolución de conflictos e han convertido en un camino eficiente y eficaz, hoy los conciliadores tienen la facultad de administrar justicia de manera transitoria”.

En ese sentido quienes decidan participar de la jornada el Centro de Conciliación UDES ubicado en la carrera 7 #13C-17, estará habilitado para atención de 08: 00 a 12:00m y de 02: 00 a 06: 00 p.m.

A su paso la directora de fiscalías seccional Cesar, Gloria Cassiani Niño, resaltó el apoyo esencial de la UDES en este proceso. “Sin la academia nosotros no podríamos hacer nada, porque en ésta se están formando futuros Abogados, con la responsabilidad de una visión distinta, con la capacidad de conciliar más que realizar todo en un estrado judicial”.

IMG 4980