IV Conversatorio de maltrato y violencia sexual infantil en la UDES sede Valledupar

• Viernes, 20 Noviembre 2015 11:41

malinf2590

Estudiantes y docentes del Programa de Derecho preocupados por la situación del flagelo de abuso sexual a los niños que se presenta día a día, realizaron el IV conversatorio de maltrato y violencia sexual infantil.

“La idea de este evento  es crear conciencia en toda la juventud y los estudiantes del Programa, que realmente son ellos los que tienen que estar comprometidos en buscar una solución para erradicar de por sí, la violencia y el abuso sexual en nuestros menores de edad” aseguró el Dr. Holmer Jiménez, médico y estudiante de sexto semestre de derecho.

Este conversatorio que se realiza con todos los estudiantes es una forma estratégica de  llegar al sector externo e inferir en el cambio de nuestro entorno con la problemática de la violencia intrafamiliar.

La docente Carolina Martínez organizadora del evento afirmó que: “En cada semestre buscamos escoger un tema “Boom”, es decir, el que está afectando en una forma mayor y directa a la comunidad. En este caso fue el del maltrato, violencia y abuso sexual infantil en Colombia dado que la comunidad cesarense y especialmente la de Valledupar está siendo perjudicada por estos actos, a los que vienen siendo sometidos los infantes y adolescentes. Es la forma en la que se busca despertar conciencia en la comunidad a través de nuestros estudiantes; articulando la docencia con la institución y prestando apoyo para llegar a ese sector externo, infiriendo en decisiones, concientizando a la comunidad para que esté alerta a ese abuso y a esa violencia sexual que estamos viviendo”.

Analizar la naturaleza en sí del maltrato y la violencia sexual frente al menor fue otro de los objetivos de la charla, entendiendo la importancia del tema para que se hagan las respectivas denuncias sobre estos actos, son el deber y la obligación que tenemos todos como ciudadanos.

Al conversatorio asistieron invitados especiales de diferentes instituciones como la Dra. Jennifer Ramos delegada de la secretaría de salud departamental, el Dr. Oscar Sierra abogado penalista y el Sr. Joaquín Suárez abogado Fiscal, entre otros.

Igualmente, la docente Carolina afirmo: “Seguiremos haciendo estas charlas informativas porque son la forma en que nuestra educación se vuelve sensible y a la vez es también una forma social de querer llegar a la comunidad e incidir en ella, para un cambio objetivo, un cambio de pensamiento. Y citando a Mandela “No hay arma más poderosa en el mundo que la educación”, es decir, la educación se hace efectiva cuando la ponemos en marcha por el bien de nuestra comunidad, ese es el abogado de la UDES, un abogado consciente, crítico, preocupado por la problemática social y el entorno de su comunidad aquí en Valledupar”.