Herramientas de Accesibilidad
Pasantías jurídicas, brigadas socio jurídicas y capacitaciones en los sectores de vulnerabilidad en la capital del Cesar, son las diferentes modalidades en las que estudiantes del Programa de Derecho, logran evidenciar lo aprendido al interior de los salones de clase. Para ello, el Consultorio Jurídico se encarga de permitir que estudiantes que están en semestre: 7, 8, 9 y 10 puedan realizar su práctica jurídica formativa.
Los jóvenes atienden a los usuarios y llevan sus procesos en materia penal, laboral, familia y derecho público. Además en las brigadas que se realizan en diferentes sectores de la sociedad: barrios, comunas, centros educativos, el lenguaje está sujeto a temas como la violencia intrafamiliar, bullying escolar, derecho de alimentos, empleados domésticos y otros.
Cómo acceder a los servicios de consultorio jurídico…
“La ley es clara, nosotros somos abogados de personas de bajos recursos, esto implica que podemos atender a usuarios de estrato 1, 2 y 3 siempre y cuando se demuestre que tienen baja capacidad económica. Lo que deben hacer los usuarios es traer un recibo de cualquier servicio público, a las instalaciones del Consultorio Jurídico para evidenciar el cumplimiento de los requisitos”, explicó la directora de Consultorio Jurídico, Emma Molina Rois.
El servicio es prestado de manera gratuita por estudiantes, quienes cuentan con asesores en cada área: público, laboral, civil, penal; para que puedan dar el visto bueno a todas las actuaciones que deben adelantar de tipo administrativo y de tipo judicial.
“La idea de Consultorio es hacer entender al estudiante que nuestra profesión no solamente es un convidado para lograr dinero, no te haces abogado para hacerte millonario, si no, para solucionar causas reales de gente real que requiere ayuda de sus necesidades”, afirmó Molina Rois, quien al tiempo manifestó: “el sentido de justicia no se opone a que obtengas una carrera próspera económicamente, pero tampoco está alejada de la realidad de personas que realmente requieren del servicio, no podemos dejarlos a un lado porque económicamente no representan”.
Asimismo la Directora manifestó que los servicios del Consultorio son un instrumento de paz: “Desde Consultorio Jurídico puedes ser propiciador de paz, cuando solucionas los pequeños problemas que tiene la comunidad, que para nosotros son pequeños, pero para ellos son todo. Cuando les logras solucionar su todo, estás contribuyendo a que haya paz”.
Qué viene…
En la actualidad la Universidad de Santander, está surtiendo los trámites pertinentes ante el Ministerio de Justicia para abrir el centro de conciliación y así brindar un servicio más completo a personas de estratos 1, 2 y 3.
Además del Centro de Conciliación, se pretende desde Consultorio Jurídico, lograr una especie de observatorio donde se pueda determinar cuáles son los focos sociales que requieren mayor atención y cuáles serían las acciones judiciales pertinentes para que las comunidades puedan sentirse atendidas.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados