Fisiopatología y epidemiología de la Meningitis Meningocócica

• Martes, 28 Marzo 2017 12:37

Con el objeto de sensibilizar, y concientizar a los estudiantes del sector salud de los riesgos a los que están expuestos mientras están en el desarrollo de sus actividades; la Universidad de Santander de la mano del laboratorio Delta realizó la conferencia sobre Meningitis Meningocócica.

Vacunarse y tomar medidas preventivas en el día a día, fue la invitación que realizó el químico y Médico Cirujano, Vladimir Muñoz, para combatir esta infección bacteriana que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

“El objetivo principal es que los estudiantes conozcan que no somos inmunes, estamos expuestos a cualquier tipo de enfermedad, por esto hay que protegerse y la única estrategia es la vacunación porque una vez instaurada la enfermedad es muy difícil erradicarla; además cuando decidan vacunarse, es necesario buscar un sitio acreditado y para el caso del departamento del Cesar, es en la Cruz Roja”, detalló el médico pediatra.

Así las cosas la Universidad de Santander continua desarrollando eventos académicos con temáticas de actualización para la comunidad UDES. Por lo cual, es importante informar a los estudiantes sobre la fisiopatología y epidemiología de la Menigitis Meningocócica y sensibilizarlos en relación con los factores a los que están expuestos en los diferentes escenarios de prácticas, explicó la coordinadora de Docencia Servicio, Yamile Guerra.

Ante tal escenario más de 200 estudiantes participaron de este encuentro en el que conocieron de primera mano el qué y por qué de la enfermedad, causas, consecuencias y medidas a tomar. “Fue una presentación de manera profunda de cómo identificar el microorganismo que ocasiona lesiones tan severas sobre todo en la población de mayor riesgo; la infantil y adolescente”, agregó la Coordinadora de Docencia Servicio.

Para saber…

La Meningitis Meningocócica es una enfermedad que evoluciona muy rápido y puede ser mortal en menos de 24 horas o producir graves secuelas físicas y neurológicas.

La bacteria Neisseria Meningitidis conocida como Meningococo, es la causa principal y puede ser de diversos tipos o serogrupos: A,B,C, Y, W135, X.

Dentro de los síntomas principales está el dolor de cabeza, brotes, cuello rigido, fiebre, vomito, irritabilidad.